Wednesday, October 25, 2006

Robert Fripp: Impresiones de KC



La Fractalización de King Crimson

Por Robert Fripp


Un vocablo particular, repertorio o leitmotiv tiene validez por un determinado período de tiempo. Es entonces cuando entra a soplar el viento desde otra dirección y todo cambia. La respuesta tradicional de King Crimson, cuando encara el final de un ciclo, es la de disolverse. Y en este KC el ritmo se ha cumplido en forma impecable.
Pero nuestro enfoque actual es diferente. En lugar de disolvernos y dejar de existir por un período, nos estamos fractalizando en pequeñas unidades fuera del doble trío, trabajando en forma pública y privada en lugar de retumbar y alborotar los seis juntos, lo cual es maravilloso y vigoroso, pero no todo el tiempo. ProjeKctarse es perder un poco la perspectiva de grupo y nuestras sensaciones sobre nuestro posible futuro.
Las dificultades de King Crimson para trabajar unido son inmensas: desde qué espera la audiencia sobre el repertorio o sobre qué debe hacer el grupo; qué esperan los miembros del grupo sobre el mismo grupo; los problemas logísticos de las giras; y los enormes gastos que supone reunir todo el equipo (músicos, técnicos y demás parafernalia) ya sea para girar o para ensayar.
Es así entonces que King Crimson empezó una serie de ProjeKcts compuestos por fractales de los seis miembros: Adrian Belew, Bill Bruford, Robert Fripp, Trey Gunn, Tony Levin & Pat Mastelotto. La finalidad de estos pequeños proyeKctos es la de funcionar como como subgrupos de King Crimson en calidad de investigación y desarrollo para el Gran Rey, para la próxima generación del repertorio del monarca. Los ProjeKcts pueden grabar álbumes o encarar giras como si fueran grupos independientes, si es necesario.
Los fractales de King Crimson
ProjeKct Two fue cronológicamente la primer unidad en entrar en acción. Adrian Belew, Robert Fripp y Trey Gunn grabaron el album doble Space Groove en Nashville durante noviembre de 1997.
ProjeKct One, fue el primer sub-grupo planeado y segundo en activarse. Bill Bruford, Robert Fripp, Trey Gunn y Tony Levin improvisaron música en Londres durante las primeras cuatro noches de diciembre de 1997.
ProjeKct Four son Tony Levin, Pat Mastelotto, Trey Gunn Y Robert Fripp. Tocaron en Colorado y la Costa Oeste de EU en octubre de 1998.
ProjeKct Three son Pat Mastelotto, Trey Gunn y Robert Fripp, tocaron en Texas desde el 21 al 25 de marzo de 1999 €
Este artículo está publicado en el álbum Masque, de ProjeKct Three. © Copyright 1999 Robert Fripp.

King Crimson 2000

Por Robert Fripp


King Crimson está más viejo y más pequeño, y continúa reinventando su rueda/trayectoria. Cuando una nueva trayectoria aparece, nos detenemos y examinamos: tenemos una nueva trayectoria.
Pero quizás King Crimson no lo hace queriendo, o de buena manera.
La actual encarnación es un Doble Dúo y/o un Cuarteto. Es también cuatro solistas, cuatro tríos y seis dúos. Si estos componentes, varios y variantes, explotan o no en una canción, una celebración y afirmación de nuestra vida y haciendo música todo junto, depende de un número de condiciones presentes y posibles:
Primero, que el grupo lo desee. Segundo, que también pertenezca a la audiencia. Entusiasmo.
Supongo que el grupo lo desea.
Pero, ¿por qué la audiencia no?Quizás:
Un amor prehistórico. Una falta de familiaridad con el repertorio actual. Una demanda de fetichismo y de encorsetarlo todo dentro de los límites de fotos, autógrafos y grabaciones.
¿Cómo debe la industria musical exacerbar nuestro entusiasmo?Quizás:
Enfatizando el producto más que el proceso. Dirigiendo nuestras energías hacia el hacer música.
Los ensayos empezaron en Nashville el 1 de mayo de 2000. Después, tres actuaciones en 12th & Porter, en Nashville el 19, el 20 y el 21 de mayo. El fin de todo ello, catalizar las actuaciones del grupo mediante la exposición al ridículo público.
King Crimson empieza su gira europea en Copenhagen el 27 de mayo y tiene la intención de actuar este mismo año en Japón y los EEUU €
Este artículo está publicado en DGM . © Copyright 2000 Robert Fripp.

1 Comments:

Blogger Oscar Casali Fuentes said...

Hola Kike. Aunque no he podido leer Jazz Vision con la regularidad que deseo, cada vez que puedo dedicarle un tiempo me sorprendo con los excelentes artículos que significan un tremendo aporte para quienes nos interesa seguir aprendiendo y conocer más de la buena música.

Hace tiempo que no comentaba en tu blog y espero poder hacerlo en la medida que tenga más tiempo.

Te felicito nuevamente y sigue así.
Oscar

7:19 AM  

Post a Comment

<< Home