Monday, March 31, 2008

Ciclo de Jazz en Santiago Goethe Institut


LA MARRAQUETA ABRE EL NUEVO CICLO DE JAZZ EN EL GOETHE

El miércoles 2 de abril a las 19.30 horas el ciclo de conciertos "Los Miércoles de Jazz en el Goethe Institut" (2008) se abrirá con un concierto de La Marraqueta, grupo histórico del jazz chileno, integrado por Mauricio Rodríguez (guitarra); Andrés Pollack (piano); Pablo Lecaros (bajo); Pedro Greene (percusión).

Formado en 1994, La Marraqueta en su primer año de vida produce y publica su primer disco homónimo, y desde entonces ocupa un lugar eminente en el jazz y música popular en Chile y al nivel internacional.

La definición más cercana de la música muy original que este cuarteto compone podría expresarse como fusión criolla, concepto que enfatiza el elemento musical de vivencia chilena. De hecho, una de las prioridades de La Marraqueta es la de investigar y rescatar ciertas raices de nuestro folklor, para intentar desde allí un sonido más universal. Sin embargo las influencias en la música de La Marraqueta son diversas y abarcan desde la música étnica y raices afro - latinas hasta el rock, jazz y la música contemporanea europea.


En 1999 el grupo graba su segundo CD titulado Sayhueque, en homenaje al gran cacique mapuche.

La Marraqueta III es publicado en el 2005, fruto de la vivencia grupal adquirida en innumerables actuaciones en Chile y el exterior.

Actualmente el cuarteto La Marraqueta cuenta con un amplio reconocimiento del público chileno y una creciente participación en diversos festivales y conciertos en el extranjero. Es impresionante en su música la combinación de un gran profesionalismo con la espontaneidad y soltura características de los grandes improvisadores.

Íñigo Díaz escribe: "Una de las más valiosas propuestas en la historia del jazz chileno ... el encuentro entre la improvisación jazzística y la temática de la música de raíz folclórica."

Este segundo ciclo de conciertos de jazz en el Goethe Institut seguirá durante todo 2008, presentando el primer miércoles de cada mes otra selección de algunos de los conjuntos más creativos que estén activos en la capital. De nuevo hemos querido reflejar la variedad de notables talentos y proyectos impresionantes que caracteriza la actual escena jazzística chilena. Además, estamos felices de incluir en el ciclo a un músico invitado, el brillante trombonista alemán Detlef Landeck, que será acompañado por un estelar cuarteto local.

El concierto de La Marraqueta será seguido por
La Kut (7 mayo); Mario Feito Trío (4 junio); Quintessence (2 julio); Ensamble Canela ((6 agosto); Detlef Landeck Quinteto (1 octubre); Martin Joseph (5 noviembre); Camila Meza (3 diciembre).

Hemos buscado en el programa del ciclo un equilibrio entre experiencia y juventud, tradición y experimentación, conjuntos reconocidos y otros menos conocidos; en la variedad de sus propuestas y en la común búsqueda de caminos musicales frescos y personales, todos los grupos son característicos del momento muy alentador que el jazz chileno está experimentando.

Adhesión: $ 3.000 general, $ 2.000 est. y 3ª. Edad
Abonos para todo el ciclo (8 conciertos): $18.000 / $12.000

Esmeralda 650 entre Miraflores y Mac-Iver, Santiago–Centro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home