Sunday, August 21, 2005

Conversacion con Charly Silva

Quisimos saber más sobre este destacado compositor y músico nacional. Esta breve entrevista fue hecha semanas atrás con motivo de nuestro porgrama dedicado a improvisadores chilenos. Y esto fue lo que nos contesto nuestro amigo Silva radicado por estos dias en Barcelona.

1.¿Cuáles fueron tus motivaciones profesionales para acercarte a la
improvisación libre?

CS: Mi motivación personal se focalizó en que el jazz, como Institución, dejó de intersarme porque uno tiende a imitar y cristalizar constantemente lo que viene de fuera. Reflexioné al respecto y me di cuenta que dentro de mis estudios y práctica con otros géneros, como la música pos-weberniana, y más dentro de lo que hace Boulez o Messiaen o Ferneyhough, consideré que hay que avanzar. Si te quedas en lo que hizo, por ejemplo, Sonny Rollins con el Blue Seven y su solo, es solamente una manera de hacer música. Su economía de medios es muy interesante, pero es de él. Y lo que me molesta es que los músicos tienden a tomarlo como ejemplo emblemático. No lo entiendo. Creo que el músico de jazz tiende a mitificar y se olvida de crear.

Lo anterior y muchas otras cosas fueron las que me motivaron a acercarme a un cambio. Y precisamente, a comenzar a experimentar con la improvisación no-referencial. Esta manera de realizar música es algo que en este momento me ha ayudado a encontrar sentido en la música, porque creo y estoy seguro, mejor dicho, que la improvisación ayuda a que la música no muera. Si haces música como Ellington, Rollins, u otro jazzista emblemático, estás preservando no sólo una institución, estás siendo un paria. Y eso es letal para el músico que busca crear.

2.¿Qué músicos te han influenciado y porqué? maximo 3 músicos.
CS: En jazz, Monk y Coleman. En otros géneros, Schoenberg, Webern, Boulez y Ferneyhough.



3.¿cómo fue el proceso de creacion en el proyecto de trío?

CS: Trabajamos en base a composiciones mías. Hicimos jazz en casa de Rodrigo Galarce. Tocábamos, hablábamos sobre lo tocado, hicimos un asado, en fin, todo lo que pudiera mantener la buena onda para hacer música. Cuando entramos en el estudio muchas cosas cambiaron. Realmente, nos dimos cuenta que habíamos ensayado solamente las exposiciones de las piezas, y los solos fueron creados en el estudio, y en las primeras tomas.

4.¿qué músicos escuchas en tu tiempo libre?

CS: Realmente, no estoy escuchando mucha música. Estoy más interesado en la pintura y la poesía. Me interesa mucho Tápies y Pollock, y en poesía, René Char y Enrique Lihn. Creo que a través de ellos puedo conseguir otro tipo de “inspiraciones” para la música. Nuevos caminos.

5.¿qué album u composición te marcó en tu formación musical? porqué?

CS: Ninguno en especial. Es muy amplio el entorno musical. Los tiempos cambian y uno crece.

6.¿has escuchado jazz vision? qué opinión te merece este proyecto radial de difusion de las nuevas voces y formas sonoras?

CS: Me parece el mejor proyecto nunca antes escuchado. Es algo novedoso, porque incentiva a que la gran mayoría de oyentes acostumbrados al jazz standard tengan la posibilidad de nutrirse de música nueva. Y a los músicos de jazz, que aprendan a desintoxicarse de los estereotipos.

Carlos Silva, muy gentil por responder a nuestras preguntas. Buena Suerte en España.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home