Friday, May 19, 2006

Giacinto Scelsi y la improvisación musical



Muy visceral es el interés que tengo por la persona y la obra del compositor italiano Giacinto Scelsi (1905-1988), sólo fueron unos pequeños pasajes mostrados en el programa La Belleza de Pensar, por el maestro Juan Pablo Izquierdo que de inmediato me sedujo en forma misteriosa esas atonalidades, esas evocaciones a la música oriental que alcancé a escuchar y sobre todo su enigmática personalidad. Scelsi ha compuesto trabajos para una sola nota, se cuenta que este compositor alcanzó su iluminación, durante largas sesiones tocando una solo nota de su piano. También se cuenta de su interés por la sabiduría oriental, de ahí su símbolo, al parecer zen, con el cual firma, un círculo y una raya horizontal que lo sostiene, el que parece decirnos que el pasado, el presente y el futuro es una misma y gran totalidad.
Así es como conseguí sus obras para clarinete, en donde se aprecian por parte de la obra y del intérprete, conmovedoras proyecciones sonoras, notas muy espesas, inflexiones del sonido, los timbres, las disecciones que hace de cada tono, como queriendo que éstos fueran un átomo al que se debe dividir y subdividir. Además está el gran espacio que deja en sus composiciones para que el intérprete continúe creando la música a través de la improvisación musical, lo que creo subraya la circularidad de la vida, la música y la vida se actualizan a cada momento, no hay pasado, no hay futuro y la música se mantiene fresca

Lo que también me hace apreciar a un compositor como él, es su ética de trabajo o bien de vida, él mismo anulaba su ego y pensaba que el músico también debía hacer lo mismo, ya que uno no es más que un canal para la música, ser un Hermes, sólo el mensajero. Por lo mismo Scelsi era reacio a fotografiarse, a dar entrevistas, a dirigir sus obras en público, ya que pensaba que los que asistían sólo lo hacían por presenciar y experimentar un espectáculo y la vida social, dejando en segundo plano el verdadero interés por la música.

Todas estas cualidades de Scelsi, como la improvisación, el uso de multifónicos, inflexiones tímbricas y sonoras, el tratamiento del sonido, etc, bien calzan con muchos de los artistas de la vanguardia y de la libre improvisación, es como si se rompiera las barreras de las definiciones y “lo que no tiene nada que ver, pero sí tiene que ver” como dice el pianista y compositor Martin Joseph, queda en el pasado y sólo queda el lugar de la música creativa, por eso relaciono en forma casi lúdica, “Prédica para una sombra” de Scelsi, con algunas temas del álbum Free Fall de Jimmy Giuffre, donde pretendo dar cuenta que existe una esencia que es común a la música, común a los humanos, a la vida a fin de cuentas.

Como reflexión final, reitero y destaco esa falta de ego, ese encuentro no con una vida religiosa, sino con una vida espiritual, algo que muchos creemos haber perdido, y sin embargo esa esencia está ahí. Pienso también que este artículo no debiera llevar firma y así será, porque no es importante quien lo escriba, sino lo que se dice, pienso que en el programa JazzVision sólo deberían escucharse las voces de quienes presentan la música, nada de nombres, porque aquí lo único que importa es la música, porque bien podríamos transmitir desde la luna o desde un útero da lo mismo, porque como escribiera Scelsi en uno de sus poemas, “Aspirar a todo y no querer nada”

Por Alfredo Cáceres

1 Comments:

Blogger Gerardo said...

Hola Kike! Soy Gerardo Alejos de México, muy aficionado al free jazz y a la improvisación libre. Te escribo porque voy a estar en Santiago de Chile del 3 al 15 de Junio (ya en dos semanas), y me gustaría que de ser posible me dieras recomendaciones para escuchar free jazz chileno en vivo. He leído sobre Martin Joseph y Edén Carrasco, así como sobre los hermanos Manuschevic, y tengo muchas ganas de escucharlos. He revisado las carteleras de bares como Thelonious y El Perseguidor pero no veo nada de free. Si eres tan amable, contáctame en mi blog o mándame un email a gerardojazz@gmail.com

Gracias y un abrazo!

2:26 PM  

Post a Comment

<< Home