Monday, February 26, 2007

Jazvision Nº 5 AMM Group


Estimados Jazzvisionarios:
La propuesta para esta semana es un programa sólo para oídos desprejuiciados. Difundiremos a la agrupación AMM y su álbum AMMMusic de 1966. Un sonido tan fresco y atemporal que parece que fuera grabado el año pasado!
Jazzvision Nº5 Pioneros de la Experimentación y el Ruidismo en Europa.
Pioneros de la música experimental británica el colectivo de músicos reunidos bajo la sigla AMM se agrupa en el año 1965 en Londres y es fundada por el percusionista Eddie Prévost, el guitarrista eléctrico Keith Rowe y el saxofonista Lou Gare.

Estos músicos fueron influenciados por el jazz de vanguardia de Ornette Coleman y Albert Ayler y la música clásica contemporánea de John Cage y Stockhausen.

Según el crítico musical Bill Mayer la AMM Group cultiva una forma musical denominada “Meta-Música”. Ésta es música improvisada o música orientada a la improvisación que intercambia las composiciones fijas y las estructuras sociales jerárquicas por una incesante exploración colectiva del sonido en sí mismo.

Al intentar describir la música de AMM encontramos sin duda música experimental donde se alterna la interpretación instrumental convencional y la no convencional, manipulación electrónica, ruidismo, minimalismo y los silencios activos.


La AMM ha influenciado a músicos tan diversos como Derek Bailey, los compositores Gavin Bryars y Michael Nyman hasta el músico y productor Brian Eno, entre otros.

La AMM en la actualidad funciona con algunos otros músicos como el pianista John Tilbury y el chellista Lawrence Sheaff.


El siguiente registro corresponde a su primera publicación musical titulada simplemente AMMMusic en 1966. Un viaje sonoro para oídos desprejuiciados.
Que lo disfruten!

1 Comments:

Blogger jesusmoreno said...

tras la marcha de rowe, desde hace ya unos dos años, amm funciona como dúo con prevost -bateria- y tilbury -piano-.

6:06 AM  

Post a Comment

<< Home