Monday, November 14, 2005

Albert Ayler: Muerto como un perro

Nuestro homenaje a la figura de Albert Ayler en el mes de su muerte.
Difundimos en esta oportunidad "The Copenhagen Tapes". Incluímos además un biografía de Ayler, con la autorización de su autor Tomás Martínez (Sadhú), nuestro colaborador de España.

Por Sadhú

Imposible no reconocer el peculiar vibrato y textura del saxo, tanto alto o tenor, de Albert Ayler. Alejado del virtuosismo, bajo el pseudónimo "Little Bird" (por su sonido influenciado por Charlie Parker) da sus primeros pasos en la escena musical de la mano del R n´B. Su tiempo en la Armada de USA (1958-1961) lo pasará tocando en la banda, influencia que se verá más adelante cuando encuentre su propia voz y se proclame como uno de los padres indiscutibles del free jazz y, porque no decirlo, de la fusión.

Albert no encuentra su sitio en Estados Unidos, por lo que pasará gran tiempo en Europa, donde, a parte de desarrollar su estilo singular, servirá de padre e influencia para una gran hornada de jóvenes músicos que encontrarán en su sonido desgarrador y quebrado una fuente de arte fresco y potente. Uno de esos músicos que harán de su saxo un modo a seguir será Peter Brötzmann, el que, no contento con homenajear a Ayler en cualquiera de sus soplidos, creará la ensamble DIE LIKE A DOG, en honor a su figura.

Tocará con músicos de la talla de Sonny Rollins, Don Cherry, Cecil Taylor,...y uno de los colosos del momento se fijará en él por la originalidad de su estilo. Este incansable buscador de nuevas energías que aplicar a su música es John Coltrane, quien apadrinará a Ayler dado que su propuesta no era del agrado del movimiento discográfico de la época. Se dice que Coltrane grabó ciertos trabajos alejados de su búsqueda innovadora y vanguardista (oígase "Ballads") a cambio de que los productores apuesten por Albert Ayler y su banda, ya con su hermano Donald a la trompeta como fijo, y una ristra de músicos, entre violinistas, violoncellistas, bateristas, contrabajistas, entre los que se encuentra Sunny Murray, Mildford Graves, Alan Silva,.....

John Coltrane se dejará impregnar por el sonido original de Ayler, hecho que se deja ver en su última etapa, en la que el avantgardismo es la seña de identidad, y hasta el punto de que pedirá que en su funeral Albert Ayler y Ornette Coleman toquen juntos el himno de Ayler "La llamada de los espiritus". Y así fue.

Escasos años después de la muerte del que fuera su padrino y amigo, el arte más inquieto perderá otra de sus figuras icónicas, otro de sus puntos clave de innovación y búsqueda. En 1970 aparece flotando sin vida en el New York´s East River el cuerpo de Albert Ayler. El pequeño pájaro ha muerto como un perro.

Ayler me enseñó muchas cosas, entre ellas me enseñó que ningún sonido es irreconciliable. El fue un alquimista de la música, llevando a un mismo terreno la música de marcha militar, el gospel, el jazz, la libre improvisación y los tonos religioso-cristianos y creando una mezcla bajo la única tutela del "todo es posible" y un poderoso aire espiritual. Una carrera contra reloj en unos tiempos, que como estos, no podían asimilar que un artista tuviera un alcance tan basto y peculiar, obligándole a realizar otros trabajos fuera de su estilo para poder tener sustento.

En esta web se encuentra reseñado el doble disco de grabaciones en directo del sello Impulse! "Live at Greenwich Village", obra que me parece imprescindible para conocer la figura de uno de los artistas mas conmovedores, controvertidos y vivos del panorama musical jazzístico de los últimos 40 años cuya influencia llegará hasta el punto de servir de nombre a uno de los sellos discográficos más arriesgado y respetable que se encuentra activo en este momento, apostando siempre por la vanguardia y el buen gusto: AYLER RECORDS (Made in Europa).

2 Comments:

Blogger Pablo Escalona. said...

Fabulosa visión de Ayler, si ustedes me lo permiten linkearé su sitio en mi blog. El sonido de la radio es estupendo, y las selecciones una maravilla del registro jazzistico. Sigan Adelante.

5:51 PM  
Blogger kike hurtado said...

Estimado Pablo Eskalona:

gracias por tu visita e impresiones. por cierto que puedes linkear nuestro sitio, y no te pierdas con las nuevas audiciones de jazzvision.

fraternalmente, Kike.

6:24 AM  

Post a Comment

<< Home