Monday, October 31, 2005

Perfil de Agusti Fernandez

Libre Improvisación desde España: Agustí Fernández

En esta última entrega de nuestro programa JazzVision damos a conocer la figura de un músico insigne de la península ibérica.

Probablemente poco sabes de la fructífera carrera de Agustí Fernández, quien llega al mundo en 1954 en Palma de Mallorca.

Desde muy joven estudia música. Posteriormente estudiará en el Conservatorio de Palma de Mallorca y tomará cursos de verano en la mítica ciudad de la música contemporánea Darmstadt, junto a Iannis Xenakis.

Agustí como todo músico serio de la Improvisación Libre ha participado en innumerables proyectos artísticos, musicalizando obras de danza y teatrales. Ha dirigido a la Orquesta del Caos en Barcelona. Es miembro fundador del IBA ( en sus siglas en inglés: Improvisers of Barcelona Association), un colectivo de improvisación de músicos y bailarines.

Fernández ha llevado su obra desde la trinchera peninsular. A diferencia del otro portento español de la improvisación Ramón López, percusionista radicado por años en Francia. Ambos son los puntales de la escena de libre improvisación en España.

Agustí Fernández reconoce influencias tanto del mundo del jazz de avanzada, en la figura de Cecil Taylor, y de la música contemporánea, Iannis Xenakis. Interesante mixtura de músicos en cuya obra musical el aspecto percusivo juega un rol muy importante.

Fernández ha editado hasta la fecha sobre 12 Cedes bajo su autoría y cuenta innumerables colaboraciones, con músicos tales como Evan Parker, Butch Morris, Peter Kowald, Mat Maneri. William Parker, Susie Ibarra, Matthew Shipp, Assif Tsahar, es decir, con la crema y nata del downtown de new york y los más prominentes improvisadores europeos.

Por estos días comparte su actividad musical con la actividad docente, con la cátedra de Improvisación en la Escuela Superior de Música de Cataluña, siendo el primer profesor de esta cátedra en España.

En esta oportunidad última edición de octubre JazzVision difunde en exclusiva selecciones de un concierto dado por Agustí Fernández junto a Marlyn Crispell.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home