Tuesday, September 27, 2005

EDITORIAL "Tras la huella de John Coltrane"

El 23 de septiembre se conmemora el nacimiento de John Coltrane. Qué se puede agregar a lo extensamente dicho sobre la obra de este músico extraordinario.

Pero quizás aún sea interesante preguntarse para nuevas generaciones de auditores ¿porqué escuchar a John Coltrane?

Fue John un músico que en un momento de su carrera, que bien podría haber seguido con el éxito de su lado más melódico, supo de su corto destino. Sabido esto comienza con urgencia a liberarse de formalismos y ataduras musicales. Con carta blanca en un emergente sello discográfico para grabar a su antojo, dio rienda suelta a formas libres, atonales, pensando más bien en el allá que acá. Más en la sabiduría de Oriente que la racionalidad de Occidente. Se puede especular bastante sobre esto. El músico estaba en una búsqueda agobiante antes de su partida.
Quizás inconscientemente había dado con la llave del Mandala, había dado con la Melodía Universal. Cada vez su música se volvería más introspectiva pero curiosamente más caótica. Sus versiones de temas y sus solos más meditativos, libres y extensos. Dominaba ya el soprano, cuyo registro se asemeja más a la voz humana.
Mientras otros músicos comenzaban a prender fuego con sus propuestas liberadoras por cierto, John ardía y se consumía por dentro como un hombre antorcha. ¿Detrás de qué estaba John? No sabemos. La trilogía “Love Supreme- Ascensión- Meditations” aludía abiertamente a una espiritualidad, casi religiosa. Atrás quedaban sus días de evasión y angustia existencial y ahora, a partir de 1965, su visión del mundo era espiritual y religiosa, su música caótica (para la época) pero más meditativa.
Sus temas son, disculpándome la auto-referencia, como un espiral que induce al centro, a ver más allá de lo evidente; escuchar su última etapa musical se ha vuelto un desafío a mí mismo. Qué importa explicarse, porqué él estaba en esa parada, eso es a la postre secundario. Coltrane se volvería, a mi juicio, un instrumento para la búsqueda de algo más profundo, algo dentro de cada uno de nosotros.
Para responder, de alguna forma, a la pregunta, yo sólo me atrevo a decir: hay que escuchar a Coltrane porque hace bien al alma.



El programa JazzVision rendirá un homenaje sobre este músico escencial. Atentos.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Great, kike, you the stronzo of the month:

WarnerSonyBMGYouCanGetItAllForFree

Cheers,

Da Daddy!

10:12 AM  

Post a Comment

<< Home