Monday, September 26, 2005

Mats Gustafsson "Soplan aires nuevos"

Por Sadhú

Mats Gustafsson nace en Umea, Suecia, en el año 1964. Ya desde su juventud conoce figuras de la música improvisada sueca como el saxofonista Lars Göran Urander y el pianista Henry Wallin. Comienza tocando la flauta para luego pasarse al saxo. Sus primeras improvisaciones van de la mano del que después formaría parte de su AALI trío, el baterista Kjell Nordesen.

A mediados de los 80 viajará a Estocolmo donde conocerá, entre otros, a Sten Sandell y Raymond Strid formando con ellos el trío Gush.

Como trío también trabajará con Ingebrigt Håker Flaten y Paal Nilssen-Love, dos figuras absolutamente indiscutibles del panorama avant y con las que grabará el fantástico album "The Thing"; y con la invitación de Joe McPhee, "She knows", un homenaje a la música de Don Cherry (al que también homenajeara a duo con Hamid Drake).

Su carrera se centrará, más que con un grupo establecido, en girar y tocar con músicos de la libre improvisación de todo el mundo: formará parte de la Dereck Baylei´s Company en Londres, trabajará codo a codo en varias formaciones con el músico estadounidense Ken Vandermark acudiendo sistemáticamente a Chicago para participar en el festival Empty Bottle, tocará también junto con Hamid Drake, será fichado por Peter Brötzmann (al igual que otras músicos también jóvenes y prometedores como Vandermark, y compartiendo escena con Evan Parker, William Parker, Joe McPhee, Mars Williams, Michael Zerang.....) para sus experimentales Tentets y Octets de Chicago,...amén de participar no sólo con músicos si no con artistas de todas las disciplinas: teatro, poesía, danza, pintura,.....Llegando incluso a colaborar con músicos ajenos al jazz (comercialmente hablando) como es su participación con el grupo de música alternativa-improvisada y ruidista Sonic Youth en el LP "Hydro".

Mi primer contacto con Gustafsson fue gracias al amigo Diego que me dio a conocer sus dos álbumes arriba comentados "She Knows" y "The thing". Desde el primer momento, ese insultante aire Ayleriano me resultó atractivo, y hasta el final de la escucha pude disfrutar de un vendaval expresionista que me dejó impresionado.

Decir que su sonido recuerda al de Ayler es, por defecto, en este caso y por las circunstancias decir que su sonido también recuerda a Peter Brötzmann.

Mats sabe guardar y llevar a buen puerto unas influencias de tanta categoría y tan fácilmente reconocibles, situándolas en su terreno y con una voz propia.

Admiro en Mats el aire dramático que generalmente hace que un concepto o impulso artístico me resulte atractivo y que relaciono inmediatamente con lo "monstruoso" de Schopenhauer. Además es bastante ruidoso en muchas ocasiones, hecho que a mi me resulta agradable.

Descubro en Mats una continuación de las corrientes avanzadas de la libre improvisación y me siento seguro de que este concepto artístico va pasando y quedando en buenas manos.

Recordar también que Gustafsson se enfrenta en muchas ocasiones, sabiéndolo dominar a la perfección, al saxo barítono, un instrumento de gran poder.

Cuenta la anécdota que cuando era un crío puso la boquilla de su saxo en la flauta, creando así un nuevo instrumento, el "Fluteophone" o flautofón......más allá de anécdotas y leyendas, Mats Gustafsson se ha ganado un puesto de honor dentro del panorama libre improvisatorio y del ARTE con mayúsculas.....y por qué no decirlo, dentro de mi colección de cds y mis iconos artísticos.


*Este artículo fue reproducido con autorización de su autor, nuestro colaborador de España Sadhu, originalmente publicado en www.purojazz.com

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Great, kike, you the stronzo of the month:

WarnerSonyBMGYouCanGetItAllForFree

Cheers,

Da Daddy!

10:12 AM  

Post a Comment

<< Home