Thursday, September 22, 2005

JazzVision

The Music of John Carter
François Houle (Canadá, 1961):
"In the Vernacular"

Por Alfredo Cáceres

François Houle, es un clarinetista canadiense, que me fue dado a conocer en las ya finalizadas clases de historia y estética del jazz, impartidas por el profesor Martin Joseph, quien me lo recomendó con sumo interés, ahí pude comprobar desde mi particular experiencia musical, la calidad de este músico, el cual se ofrece como un artista de amplio rango musical, por lo que es un riesgo tratar de hacer un deslinde de su particular trabajo, pero el intento vale. Suele trabajar en los códigos del jazz de vanguardia y con jazzistas reconocidos como Dave Douglas, Mark Dresser o Marylin Crispell, es frecuente encontrar en su discografía obras que pueden ser definidas como música clásica contemporánea o la música improvisacional, que va en la senda del uso de la técnica extendida (multifónicos o la respiración circular, notas doblesentre otros) y la búsqueda o experimentación de nuevos sonidos. Todo este panorama lo acerca a la línea de músicos de cañas, como el inglés Evan Parker o el mismo Anthony Braxton.

Ahora tenemos la oportunidad de acceder al registro “In the Vernacular". The music of John Carter”. En este disco comprobamos la admiración e influencia de la obra del clarinetista John Carter en la inspiración musical de Francois Houle. Se recrean 8 composiciones de álbumes de Carter, a saber; Night Fire, Seeking, Fields, Comin’ On (que ya escuchamos en purojazz) y la obra Three dances in the Vernacular, primera grabación de John Carter, la cual Houle grabó con el consentimiento de la familia Carter, más dos creaciones del propio Houle. Si pusimos atención a los especiales de purojazz con Dauwhe y Comin’ On, es clara la relación musical entre John Carter y el cornetista/trompetista Bobby Bradford, pues bien Houle se hace acompañar con una notable dupla que es Dave Douglas en trompeta, hago notar esto porque es central en esta obra la articulación y la retroalimentación, entre estos 2 músicos que tocan instrumentos en Si bemol, existe una extraña simbiosis entre clarinete y trompeta, más que la dupla que podría ocurrir con clarinete/saxo tenor, revisando un poco la historia de estos 2 instrumentos, al parecer tuvieron un origen en común, a través del antecedente de una trompeta de madera llamada “clarino”, de ahí podría venir el clarinete, por lo que desde esta misteriosa referencia uno pueda entender duplas que hace el mismo Don Byron con trompeta (James Zollar, o en colaboraciones con Ralph Alessi) o el mismo Carter con Bradford.

Los otros músicos de esta obra son el contrabajista Mark Dresser, la cellista Peggy Lee y el baterista Dylan VanDerSchyff, la elección de estos acompañantes por parte de Houle, dan las señas sobre cómo será la música que escucharemos, desde el eclecticismo y flexibilidad de Dave Douglas, hasta músicos con un trabajo vinculado a la vanguardia y la experimentación.

No deja de llamar la atención que músicos blancos, a través de la admiración, quieran recuperar y dar cuenta de una música inspirada en la historia del pueblo afro americano más allá del genio musical de John Carter y la respuesta posible, es que la diversidad cultural o étnica en Norteamérica habla también de una historia compartida.

La sonoridad de Houle es de gran amplitud, de una digitación muy precisa, con un uso muy templado de las cañas y como se mencionó al principio, su interpretación usa los recursos de la técnica extendida y por momentos evoca ciertos matices sonoros que recuerdan a john carter, pasajes o acordes que nos evocan la herencia afro americana en este trabajo. Este quinteto liderado por Houle, retoma entonces, el espíritu de la música de John Carter, sin caer para nada en la imitación, menos cuando estamos frente a grandes pasajes de música improvisada, lo cual da valor no sólo a la creación original quien inspira esto, sino también a quienes la ejecutan, porque sabido es que la improvisación misma es ya un nueva composición.

Se incluyen 2 obras de Houle, en improvisación libre, Seventy-three es una composición para batería, trompeta y clarinete. El segundo tema, Seventy-two, es para clarinete y trompeta, en ambos temas se producen intensos diálogos musicales, donde los músicos se retroalimentan creativamente, esto habla de intérpretes de una gran sabiduría e intuición musical, de ahí la importancia de un músico que sabe hacerse acompañar por los artistas indicados. Estos temas incluyen líneas musicales que se articulan con la atmósfera que ofrece este homenaje a la música de John Carter, más bien estas composiciones de Houle, podría decirse, son un tributo a esta obra.

1. Morning Bell [Prelude]Three Dances in the Vernacular
2. Old Blues
3. Free Step
4. Night Dance
5. Seventy-Three (por F. Houle)
6. Sticks and Stones
7. Karen on Monday
8. Fields Medley: Juba's Run/Ballad to Po'ben (Prelude)
9. Seventy-Two (por F. Houle)
10. Encounter

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Great, kike, you the stronzo of the month:

WarnerSonyBMGYouCanGetItAllForFree

Cheers,

Da Daddy!

10:12 AM  

Post a Comment

<< Home