Tuesday, August 30, 2005

AEOC "Ancianos para el futuro"

Quisiera desenpolvar, con motivo de la emisión del programa dedicado a músicos de la AACM ( Asociación para el Progreso de Músicos Creativos) este artículo que escribi sobre el Art Ensemble of Chicago.
Espero que la lectura sea un anexo a nuestro programa actualmente en línea en la página www.purojazz.com y que les lleve a indagar aún más sobre estos músicos maravillosos.


El colectivo afro-americano más excitante del jazz de vanguardia es, a mi juicio, el denominado "Art Ensemble of Chicago". Este colectivo fundado a comienzo de los sesentas por los músicos Roscoe Mitchell, Malachi Favors y Joseph Jarman es más que una banda de jazz de avanzada, es una real síntesis de la divulgación de la cultura Afro. Sin embargo, durante su primera estadía en Europa ( 1969-1971), en Alemania y Francia, es que reclutan al hombre de la bata blanca Lester Bowie. Posteriormente un eje fundamental del grupo.

Ya constituida la formación estable del ensamble, estos multiinstrumentistas se volcarán a crear un programa que represente, concretamente creemos, más allá de los márgenes musicales, el sentir de una comunidad que por años se ve segregada en el país de residencia.

Pienso que el mensaje ulterior de estos músicos es simplemente "hay que mirar al origen ( ancianos, poseedores del conocimiento por experiencia, digamos, empírica) para tender el puente a un futuro próximo ( léase vanguardia o formas nuevas de expresión fuera de lo convencional). Sólo cuando se establezca dicha conexión franca y consciente entre estos dos polos, nosotros podremos reconocernos a nosotros mismos en esos compases de tambores y desgarradores arrebatos de trompetas y saxos, extensiones instrumentales de la original voz humana.

Curiosamente, estos músicos en sus comienzos pasan desapercibidos en los Estados Unidos, cuestión por la cual emigran a centro Europa, donde sí hay una mejor comprensión de sus objetivos: difundir la cultura africana a través de música, danza, vestuario y pinturas.

A medida que corre el tiempo, la necesidad del ensamble es cada vez mayor en la búsqueda de sonidos cromáticos nuevos. Así llevan de un lugar a otro un verdadero arsenal de instrumentos, sobre todo de percusión.

Observar un show de este ensamble es detener el tiempo; es un viaje introspectivo a partir de compases multiculturales que poco a poco transportan a paisajes lejanos, calurosos, el lugar donde nacen todas las civilizaciones. El efecto visual que crean al danzar con vestimentas y caras pintarrajeadas podría hacernos pensar más en un espectáculo circense pero en realidad en ese momento la música se encarga de contextualizar este círculo entre pasado y futuro, desde un presente injusto que requiere de un mensaje urgente para la correcta comprensión de lo ahí expuesto.

Consultado Bowie por el tipo de música que realiza y difunde el ensamble, es categórico cuando dice "lo nuestro no es Jazz. La música que hacemos la denominamos Grandiosa Música Negra. Jazz es simplemente una categorización del mercado musical". Habría que dar entonces la razón a este anciano, que más sabe por viejo que por diablo.

Escuche en JazzVision del 26 de agosto, actualmente en línea, el álbum Fanfare for the Warriors del AEOC.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Great, kike, you the stronzo of the month:

WarnerSonyBMGYouCanGetItAllForFree

Cheers,

Da Daddy!

10:09 AM  

Post a Comment

<< Home