Tuesday, August 30, 2005

GANELIN TRIO "Free Jazz detrás de la cortina de hierro"

La Unión Soviética nunca fue muy renombrada por su contribución al jazz, pero durante los setentas y los ochentas, en plena guerra fría, produjeron un destacado grupo, uno de los más grandes ensambles de free jazz en el mundo: Ganelin Trío. Formado por el pianista Ganelin, el saxofonista Vladimir Chekasin y el baterista Vladimir Tarasov. Estos tres músicos eran extraordinariamente versátiles y de gran imaginación. Su similar americano podría ser el trío de Cecil Taylor con Sunny Murray y Jimmy Lyons. Sin embargo entre ambos existen muchas diferencias.
Ganelin Trío utilizó diferentes materiales. La instrumentación no era lo mismo. Ganelin toca piano, teclados y percusión, a veces simultáneamente! Y Chekasin solía tocar dos saxofones a la vez. Ganelin era un conjunto, cada uno complementaba, inspiraba y cooperaba con el otro.
Nacido en Moscú, Ganelin tocó en bandas de jazz y danza en su adolescencia. Él asiste al Conservatorio del Estado de Lituania, graduándose en 1968. El año siguiente formó un dúo con Tarasov y dos años más tarde, en 1971 ellos se unen a Chenakin, naciendo el Ganelin Trío. La banda tocó en festivales de jazz por toda Europa y los Estados Unidos, antes que se separaran en 1987.
Ganelin en la actualidad vive en Israel. Él lidera otro Ganelin Trío con Petras Vysniauskas en cañas y Klaus Kugel en batería.
Su escucha es altamente recomendada para quienes quieren hacerse de un panorama amplio de la escena de libre improvisación en el mundo.
Fue un acierto de nuestro compañero de ruta Alfredo Cáceres, quien descubrió a esta banda!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home