Thursday, August 25, 2005

GREAT BLACK MUSIC: THE MUSIC OF AACM

AACM (Asociación para el progreso de músicos creativos)

Esta es una asociación de músicos creada a mediados de la década del sesenta en la ciudad de Chicago. Se dice que es una agrupación politizada. Esto significaba que músicos pertenecientes a este colectivo debían ser afroamericanos y no podían interactuar con otros músicos fuera de este entorno.Sus objetivos eran dignificar la labor de artistas afromaricanos, en un programa de formación educacional, moral e incluso preparándolos para trabajar exitosamente en el mercado musical dirigido por blancos, muchos de ellos inescrupulosos, quienes se enriquecían del talento de estos músicos.

A ella pertenecen los músicos agrupados como The Art Ensamble Of Chicago, por ejemplo: Roscoe Mitchell, Malachi Favors, y el ya fallecido Lester Bowie, el mentor de la agrupación Air Henry Threadgill, el compositor y docente Anthony Braxton, un ciudadano del mundo Leo Smith entre muchos otros.
Este colectivo fue creado en 1965 por instancias del pianista y compositor Muhal Richard Abrams.
Ha sido semillero de prominentes agrupaciones destacando las ya nombradas AEOC, quienes son el ejemplo más claro de este sincretismo artístico cultural.

Esta asociación funciona hasta ahora sesionando con artistas de diversas ramas del mundo artístico. Sin embargo y debido a políticas erróneas han sufrido la perdida de prominentes figuras, quienes viendo una mejor perspectiva de crecimiento artístico han debido marcharse para interactuar con músicos blancos y de otras culturas, es el caso de Anthony Braxton en la actualidad.

Este viernes 26 de agosto JazzVision presenta selecciones de músicos y agrupaciones reunidos bajo el lema “Great Black Music” de esta asociación artístico-musical.

1 Comments:

Blogger kike said...

Ya está disponible para su escucha online esta nueva edición de JazzVision dedicada a la Great Black Music.
Visite: www.purojazz.com y en la opción "envivo" haga click sobre jazzvision. Sólo requiere windows player. Sus comentarios a: radio@uniacc.cl

5:55 AM  

Post a Comment

<< Home