Tuesday, August 30, 2005

Satoko Fujii "Jazz de Avanzada desde el país del sol naciente"

En un mundo musical donde predomina ostensiblemente los hombres la figura de la pianista japonesa Sakoto Fujii es, de por sí, una excepción a la regla.
Desde una niñez rodeada de estímulos musicales por parte materna la futura artista se familiariza con el pop y el rock primeramente. Estudia música clásica desde los cuatro años de edad movida por aptitudes evidentemente artísticas. El piano siempre fue su instrumento.
Más tarde entrará al conservatorio y comienza su estudio formal de piano con el profesor Koji Takn en el Tokyo Art and Music College.
Comienza a escuchar jazz porque "quería ver qué era lo que había en ello". Reconoce que " escuchando un programa de jazz en la radio fue seducida por este estilo musical. En esa ocasión escuchaba A Love Supreme; esa fue una gran experiencia". Más tarde comienza a escuchar discos y a copiar sus solos junto con las grabaciones. Entre sus músicos favoritos de la época, entre muchos otros, recuerda a: Hancock, Tyner, Evans y Blue Mitchell.
En su juventud estudia con el profesor Fumio Itabashi en forma privada. "Éste me mostró, cuán importante era la música", recuerda.
Comienza a tocar jazz a partir de los veinte años de edad, no antes.
Viaja a los Estados Unidos a estudiar becada en las prestigiosas instituciones Berklee College of Music y el New England Conservatory en Boston. Sin embargo sus primeras experiencias profesionales las hace en la ciudad de Nueva York. Allí pasa un año y medio acumulando experiencias en clubes de la gran manzana.
Consultada por la recepción de su música, evidentemente de texturas vanguardistas, ella cree que el común del aficionado al jazz disfruta más el jazz straightahead pero no tanto lo que ella hace.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home