Tuesday, August 30, 2005

Breves: ¿Qué hay de nuevo,viejo? CIMP

CIMP (Creative Improvised Music Projects)

Para el músico y columnista de jazz Robert Rusch el asunto era muy simple: poder sentarse a escuchar música fresca y estimulante que rompiera con la rutina diaria.
Esa fue la premisa para fundar en el año 1995 un sello independiente de jazz con un sello propio. Bob Rusch advierte de entrada que quizás para los audiofilos, léase amantes de la alta fidelidad sonora, los registros de CIMP no suenen con gran fidelidad. Para él y su hijo, el ingeniero en sonido Marc Rusch, lo anterior, responde más bien a la búsqueda de frescura y veracidad de lo que ocurre en el estudio de grabación. En el sello CIMP se suele grabar con una grabadora digital doble pista para registrar lo más fiel posible las sesiones, obviando, de paso, el uso de todo tipo de recurso tecnológico que modifique o altere el sonido. Vale decir, no existe compresión alguna ni efecto de sonido. De esta manera escuchar un cedé registrado por el sello CIMP es lo más próximo a escuchar una banda de jazz en directo.

Otra característica es que en este sello los músicos presentan un proyecto de grabación. De ser aprobado, el resto corre por cuenta del sello. A decir verdad una alta vara de honestidad mueve a este proyecto familiar.

Fundado como se ha dicho en 1995 y que a esta fecha posee más de 300 producciones, en sus registros se pueden encontrar músicos emblemáticos de la escena de avanzada compartiendo crédito con los nuevos músicos del downtown neoyorkino.

A parte de la no manipulación del sonido encontramos otra característica en este sello: la parte gráfica de las producciones, cuestión a cargo de Kara Rusch, quién recurre a un grafismo primitivista de gran colorido en las portadas de los álbumes.

Un nuevo sello, de carácter familiar, que reúne a nuevos y antiguos exponentes del jazz de avanzada, cuyo mayor crédito es la no manipulación sonora y el gusto de estimular con lo más resiente de la escena del jazz actual.

JazzVision Redacción

3 Comments:

Blogger kike said...

Hola Pedro César, gracias por tus buenos deseos. La verdad que conocía hace mucho tu página dijazz, cuando una conocida nuestra (de Purojazz) colaboraba en el diseño de la página.
He visitado recientemente la página web de tu programa, excelente! Ah! Stereolab es un tremendo grupo, causó tal impresión en Chile cuando nos visitaron que sus discos se vendieron muy bien. Curioso que en Europa aún sean objeto de culto como muchas bandas.
Sigan pa' delante. Y te invito a escuchar jazzvision, en septiembre hemos programado sólo trompetistas de vanguardia.
un abrazo fraterno, Kike.

5:59 AM  
Blogger kike said...

Pedro: ningun problema en publicar los artículos. Y te agradeceré la difusión de nuestros programas online como del blog.
Si te interesa alguna de las selecciones musicales, así como que te vuele la cabeza, coordinamos y la enviamos via correo postal certificado. Ah! una vez vi a un grupo mexicano, un power trio de vanguardia y me compré su cede: Cabeza de Cera. Acaban de editar otra producción. Si te animas los tocas y te escribo especialmente para los lectores de dijazz un artículo sobre tus paisanos!
fraternalmente, Kike.

5:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

Great, kike, you the stronzo of the month:

WarnerSonyBMGYouCanGetItAllForFree

Cheers,

Da Daddy!

10:09 AM  

Post a Comment

<< Home