Wednesday, August 31, 2005

HUGH RAGIN "Aquí todos comulgamos"

El trompetista Hugh Ragin ha publicado hace menos de un año un álbum a nuestro juicio espectacular.Revelation, Justin Time Records 2004.

La elección del personal.

En la sección rítmica tenemos a un tandem que bien se podría considerar un eje de la escena del jazz libre en Nueva York. Ellos son el bajista William Parker y el baterista Hamid Drake. O sea una sección rítmica de lujo. Y luego tenemos a un emergente Assif Tsahar, joven promesa de origen israelí, tenorista.
Este cuarteto comulga en un programa lleno de matices, orientados al jazz moderno y libre improvisación, que nos recuerda, quiéralo o no, a la formación de Ornette de la época de Atlantic.

La música.

Su escucha es un placer, pues el cuarteto desarrolla diversos estados de ánimo, con mucha espiritualidad y pasión;
A ratos el tandem Tsahar-Ragin rayan en la vehemencia y convicción que bien recuerda los surcos más duros del tandem Albert y Don Ayler. Sin embargo, todo en clave muy moderna con la franqueza que el free jazz nos tiene acostumbrados.

El líder.

Ragin, oriundo de Houston, es compositor, intérprete y docente. Fue discípulo de Roscoe Mitchell durante los setentas, invitado por Braxton a las giras a Europa y en los ochenta trabaja con David Murray, su “hermano de sangre”.

Este álbum “Revelation”, con sus nueve surcos nos trasuntan pasión, quiebres rítmicos y mucho espacio para la imaginación del auditor. Sin duda, aquí todos los músicos del cuarteto comulgaron en un ejercicio de espiritualidad y fraternidad, cuyo interplay entre los músicos queda abiertamente en evidencia.
Una joyita altamente recomendable.Tenemos que programarlo en nuestro programa del mes venidero.

2 Comments:

Blogger kike hurtado said...

Les comento que este mes de septiembre estará dedicado nuestros programas sólo trompetistas del avantgard. Por cierto Hugh Ragin está incluído en esta programación mensual. Stay free!

6:02 AM  
Blogger Scoredaddy said...

Great, kike, you the stronzo of the month:

WarnerSonyBMGYouCanGetItAllForFree

Cheers,

Da Daddy!

10:08 AM  

Post a Comment

<< Home