Wednesday, August 31, 2005

HUGH RAGIN "Aquí todos comulgamos"

El trompetista Hugh Ragin ha publicado hace menos de un año un álbum a nuestro juicio espectacular.Revelation, Justin Time Records 2004.

La elección del personal.

En la sección rítmica tenemos a un tandem que bien se podría considerar un eje de la escena del jazz libre en Nueva York. Ellos son el bajista William Parker y el baterista Hamid Drake. O sea una sección rítmica de lujo. Y luego tenemos a un emergente Assif Tsahar, joven promesa de origen israelí, tenorista.
Este cuarteto comulga en un programa lleno de matices, orientados al jazz moderno y libre improvisación, que nos recuerda, quiéralo o no, a la formación de Ornette de la época de Atlantic.

La música.

Su escucha es un placer, pues el cuarteto desarrolla diversos estados de ánimo, con mucha espiritualidad y pasión;
A ratos el tandem Tsahar-Ragin rayan en la vehemencia y convicción que bien recuerda los surcos más duros del tandem Albert y Don Ayler. Sin embargo, todo en clave muy moderna con la franqueza que el free jazz nos tiene acostumbrados.

El líder.

Ragin, oriundo de Houston, es compositor, intérprete y docente. Fue discípulo de Roscoe Mitchell durante los setentas, invitado por Braxton a las giras a Europa y en los ochenta trabaja con David Murray, su “hermano de sangre”.

Este álbum “Revelation”, con sus nueve surcos nos trasuntan pasión, quiebres rítmicos y mucho espacio para la imaginación del auditor. Sin duda, aquí todos los músicos del cuarteto comulgaron en un ejercicio de espiritualidad y fraternidad, cuyo interplay entre los músicos queda abiertamente en evidencia.
Una joyita altamente recomendable.Tenemos que programarlo en nuestro programa del mes venidero.

2 Comments:

Blogger kike said...

Les comento que este mes de septiembre estará dedicado nuestros programas sólo trompetistas del avantgard. Por cierto Hugh Ragin está incluído en esta programación mensual. Stay free!

6:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

Great, kike, you the stronzo of the month:

WarnerSonyBMGYouCanGetItAllForFree

Cheers,

Da Daddy!

10:08 AM  

Post a Comment

<< Home