Tuesday, August 30, 2005

SERIE IMPROVISADORES LIBRES EUROPEOS: FRANK GRATKOWSKI

*Con motivo de la serie de improvisadores libres europeos, difundida por JazzVision en el pasado mes de julio, entrevistamos a un jóven músico emergente de la nueva escena germana.La reproducimos para su lectura y sugerimos la escucha atenta de su música. ( JazzVision Redacción)


Jazz Vision habla con Frank Gratkowski


Nacido en el puerto de Hamburgo en 1963, es intérprete del saxo soprano y alto, del clarinete bajo y la flauta.
Comenzó a estudiar a la edad de 16 años y continuó su formación musical en el conservatorio de la ciudad de Hamburgo. En 1985 se muda al Conservatorio de Música de la ciudad de Colonia, graduándose en 1990.
Ya en 1988 se había unido al Ensamble liderado por Muhal Richard Abrams trabajando entre otros con Klaus König. Siguió con presentaciones solo, con la participación en la GrubenKlangOrchester de Georg Gräwe y trabajos a trío con Gräwe y Achim Kramer.
Sus principales influencias son Steve Lacy, Evan Parker y Anthony Braxton, todo músicos difundidos por Puro Jazz y Jazz Vision. Estudió además con el propio Lacy, Sal Nistico y Charlie Mariano.
Ha tocado con los más destacados vientistas europeos y músicos de la actual escena jazzística.
Por estos días está girando en Europa y pronto se presentará en Canada. Junto a su Frank Gratkowski 4tet registra hace un par de años el álbum “Spectral Reflections” (Leo Records, 2003) cuya difusión la contemplamos para el mes de julio próximo en la serie Improvisadores Libres Europeos de Jazz Vision. Ésta es nuestra excusa para conversar con este importante vientista alemán de las nuevas generaciones. He aquí nuestra entrevista exclusiva para JazzVision.


1.¿Cómo podría usted definir su música? ¿Es jazz o música improvisada?


Prefiero el concepto de música improvisada, ya que no está delimitada. Pero también el jazz es, para mí, una parte importante en mi música. Quizás la actitud a la música en general. Música improvisada calza sólo en parte para mi cuarteto, ya que nosotros también tocamos composiciones. Así visto es simplemente sólo mi música y dejo a otros encontrar un concepto para ello.

2.En su opinión, se puede hablar de una escena jazzística alemana? Y en ella, ¿qué papel juega el espectacular Peter Brötzmann?

Me es difícil responder esa pregunta, ya que yo mismo he hecho la mayoría de mis proyectos internacionales y toco más en el extranjero que en Alemania. Si existe esa escena en forma explícita como en Holanda por ejemplo, creo que no. Más bien hay músicos independientes que son representativos de un país. Con relación al jazz libre, Peter Brötz es sin duda uno de los más importantes y más reconocido en el ámbito internacional. Pero de esa generación también son Alexander von Schlippenbach o Paul Lovens. Y de la generación posterior Georg Gräwe y muchos otros.


3.¿Cómo sabe usted precisamente cuando una composición nueva está lista para ser grabada?

Depende. La mayoría de mis composiciones no están listas, ya que ellas conservan harto espacio para la improvisación y son terminadas por los músicos de la banda. A veces cambio algunos pasajes incluso en las giras, porque algunas ideas determinadas no funcionan así como las había pensado. También hubo algunas piezas que fueron escritas para mi trío y que luego funcionaron en un cuarteto para que pudieran ser grabadas.

4.En "Spectral Reflections" ¿trabajó usted con su banda como un taller de trabajo o usted presentó un motivo x en el ensayo y luego las trabajó con la ayuda de su banda?

Eso fue muy distinto de pieza en pieza. Algunas piezas musicales muy descompuestas como “Blonk” por ejemplo necesitaron mucho ensayo. Una pieza como “Spectral Reflections” no la habíamos ensayado para ser destinada a la improvisación. Luego, lo que los músicos hacen en las partes libres no las cuestiono a priori. Si no me gustan las cambio simplemente en la composición. Así hemos compuesto durante la gira una parte, por ejemplo en el tema “Homage”, para dar un paso definitivo a la improvisación.

5.¿Se encuentra usted más cercano a la música improvisada o a un nuevo jazz con elementos de la libre improvisación?

No reflexiono sobre ello. Hago música que me gusta y de la cual creo, la mejor que puedo hacer; dicho de otra manera, en la que yo puedo expresarme de mejor forma. Para mí es simplemente música, la que me encanta improvisar. Mi música tiene una gran porción de improvisación.

6.¿Qué música disfruta usted en su tiempo libre?


Eso es muy distinto, depende. Por motivos de estudio escucho mucha música contemporánea de concierto. Hace poco escuché nuevamente la ópera “Los soldados” de Bernd Alois Zimmermann”. Uno de los grandes compositores del siglo XX, quien ha sido muy poco considerado. Pero también una maravillosa grabación de Paul Desmond ( The Way you look tonight” de Jazz at Oberlin de Dave Brubeck. Y hace poco, nuevamente el Out of Lunch de Dolphy. Siempre estoy volviendo a Ellington, Rollins, Hendrix, Xenakis, James Brown, Boulez, Bach, Berio… una lista muy larga de música fundamental. Tengo hace algún tiempo un reproductor MP3 con muchas carpetas, así tengo conmigo siempre casi toda mi colección de cedés y la que oigo a veces circunstancialmente.


7. Señor Gratkowski, ¿cuándo sabe usted, como multi instrumentista, cuándo una composición es para un instrumento determinado? Quiero decir, en el proceso de composición usted tiene una idea o motivo y luego imagina ésta es para clarinete, o ésta es para un sopranino.

La mayoría de las veces una idea está predeterminada para un instrumento. Yo me imagino una instrumentación, por ejemplo el 4teto con trombón, clarinete, bajo y batería, pero también la característica sonora, o sea, la capacidad de cada músico y pienso lo que puedo escribir para ello. A veces lo cambio más tarde. El sonido del conjunto es muy importante para mí. El tema “Loom”, por ejemplo, surgió de una idea que tenía que ver con el pedal de tonos, la que puedo tocar en el saxo alto. Con la ayuda del pedal de tonos, me es posible tocar los 4 tonos más graves una séptima más abajo en el saxo alto.

La primera parte de “Homage” es un estudio sobre doble pulso en el bajo, el que he ejercido con una melodía de clarinete. El contrapunto del trombón y la batería vino posteriormente y no estaba sincronizado con bajo y clarinete. Al principio el sonido del clarinete se mantenía rítmicamente muy libre. Pero debí cambiarlo más tarde para dar una oportunidad a mi bajista de preparar un nuevo doble pulso.

8.Existen diferentes públicos. Algunos muy respetuosos o parcos y otros más efusivos. ¿Qué rol tiene para usted el público cuando improvisa?

Nos alegramos, naturalmente, con la recepción del público. Pero cuando mi ensamble toca, se trata de construir la conexión entre los músicos y con ello simplemente hacer buena música. Lo que piense el público sobre ello es entonces secundario. No se puede hacer una regla en esto, pero intento hacer música que me gusta y desde la cual puedo pararme. En concierto a solo es por cierto distinto, ya que no existe en el escenario un compañero de comunicación.

9.¿Cómo es su relación con la industria de discos, o prefiere usted la autogestión, así como Tim Berne?

Mis últimas producciones están apareciendo por Leo Records y estoy muy contento con ello. Puedo hacer lo que quiera y el sello se preocupa de la promoción y distribución. Ya que soy mi propio manager, sería mucho trabajo también hacer mi propio marketeo.

Equipo JazzVision, julio del 2006
Derechos reservados de reproducción

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Great, kike, you the stronzo of the month:

WarnerSonyBMGYouCanGetItAllForFree

Cheers,

Da Daddy!

10:08 AM  

Post a Comment

<< Home