Thursday, September 22, 2005

KEN VANDERMARK: El Eje del Núcleo de Chicago

Desde su llegada a la ciudad de Chicago en 1989 su vida cambió. Todos los músicos de la bullente escena de libre improvisación lo invitan a improvisar. Nacido en septiembre 22 de 1964, Ken Vandermark estuvo desde muy niño expuesto al jazz por influencia de su padre. Luego se muda a la ciudad de Boston. Allí comenzó en la escuela ( cuarto grado) a tocar trompeta. Pero tras escuchar el álbum “Tenor” de Joe McPhee, a la edad de 17 años, se inclinó definitivamente a tocar el saxo tenor.

Posteriormente en la Universidad de Montreal estudia cinematografía graduándose en 1996. Justo en aquel año decide dedicarse en tiempo completo a la música. Tras obtener la beca de la Fundación McArthur, beca que sólo antes habían recibido Cecil Taylor y Anthony Braxton en el mundo de la música en los Estados Unidos, comienza su periplo musical, convirtiéndose, al poco tiempo, en un músico reputado entre sus pares y en los aficionados a la libre improvisación en el país del norte.

Ya en el decidor año de 1996 forma la banda The Vandermark 5 junto al bajista Kent Kessler, al baterista Tim Mulvenne, al trombonista Job Bishop y el actual saxofonista Dave Rempis ( sólo a partir de 1999).

Curiosamente Vandermark encontrará en la lejana y fría Suecia su Doppelgänger. Nos referimos al saxofonista Mats Gustafsson (29.oct.64), con quién ha formado un tandem de creación y retroalimentación, yendo alternadamente desde Estocolmo a Chicago, promoviendo las nuevas formas sonoras y difundiendo a los antiguos músicos de la AACM de la ciudad de los vientos. No es sorprendente que estos músicos de la nueva generación de libre improvisadores converjan en proyectos paralelos en un círculo de músicos, cuyos nombres se repiten cada vez con mayor reiteración. Basta para ello un ejemplo: Mats Gustafsson junto al baterista Paal Nilssen-Love y el contrabajista Ingebrigt Häker Flaten formen el power trío nórdico “The Thing”. Y cuando esta misma formación sufre el cambio de Gustafsson por Vandermark y a ellos se les une el trombonista Job Bishop hablamos entonces de la banda “School Days”. Dando muestra entonces de cuán fraterno es este “Núcleo de Chicago”, ciudad que también acoge al veterano Peter Brötzmann, en torno a quien los improvisadores de Chicago y algunos amigos nórdicos dan vida al “Peter Brötzmann Tentet”.
Pero el inquieto de Vandermark también mantiene, créanlo o no, otras agrupaciones: Tripleplay y el DKV.

Ken Vandermark, el músico, es un tipo de opinión clara y honesta. Ha dicho sobre la formación musical “La técnica a no ser que sirva a una idea no tiene sentido. Tienes que tener las ideas en dirección al desarrollo de las técnicas. No puedes sentarte a pensar necesito hacer esto sin tener un propósito detrás de él. El malabarismo está vacío y en las escuelas te enseñan la destreza sin el aspecto creativo de la persona. [...]” esto lo dice en directa alusión a su formación autodidacta como músico, recibiendo clases sólo en forma esporádica y también al método que suelen emplear en las escuelas norteamericanas, que al parecer sólo explotan la técnica en la formación musical.
Vandermark agrega entonces: “Para mi lo más importante es tocar en vivo. La música es un proceso de forma artística. Es posible que tengas metas pero para mí todo sucede en el escenario tocando noche tras noche. Por eso me gusta hacer muchas giras… y las grabaciones son una especie de documento que refleja un punto concreto de un periodo con el material con el que trabajamos.”
Sin dudas un músico interesante, cuya obra musical es fundamental para conocer la escena actual del free jazz y libre improvisación de las nuevas generaciones de músicos.

Para conocer a fondo a Ken Vandermark, entrevistas, reseñas discográficas y artículos entorno a su producción prolífica, adjuntamos un vínculo de nuestros amigos de www.tomajazz.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home