Tuesday, October 04, 2005

Jimmy Giuffre: la caída libre de un trío de cámara

Jimmy Giuffre (1921, Dallas) es uno de esos músicos que descubren los melómanos de tanto en tanto. Y la pregunta asalta inmediatamente: ¿Cómo un músico tan talentoso y visionario puede pasar inadvertido en todo resumen de buen jazz? Cuando uno le escucha en su álbum Free Fall ( Columbia 1962), en plan de trío con Steve Swallow al contrabajo y Paul Bley al piano, piensa que él es un visionario, recreando un jazz de cámara tan contemporáneo como la buena libre improvisación europea actual! Pero esto fue grabado en 1962! Entonces totalmente cautivado por este músico de bajo perfil indagamos en su trayectoria.
Giuffre es graduado del Colegio de Profesores del Estado de Texas Norte (1942) y como mucho de nuestros héroes hizo sus primeras experiencias en las bandas del ejército, trabajando posteriormente en las orquestas de Jimmy Dorsey y Buddy Rich.
Pero tomará cierta reputación con su composición “Four Brothers” para la orquesta de Woody Herman, a la que se unió en 1949. Todo un hit para la época.
Giuffre perteneció a la movida de la Costa Oeste, ese jazz blanco y de arreglos refinados, comenzando con el clarinete y ocasionalmente con el barítono. Más tarde, en 1956 crea su Jimmy Giuffre 3 con el guitarrista Jim Hall y el bajista Ralph Pena. Pero no será hasta el año 1961 que crea su nuevo Jimmy Giuffre 3 junto al pianista Paul Bley y el bajista Steve Swallow comenzando un período más introspectivo y experimental del lado del free jazz, estilo desatado en la década del 60. Lo demás es historia.

La caída libre del trío de cámara

Es precisamente este trío que firma este, a nuestro juicio, atemporal álbum de jazz de cámara: Free Fall o caída libre. Y claro, un trío que rompe con la tradición típica de la sección rítmica ( sin batería), con composiciones complejas y anguladas, donde nuestro hombre al clarinete da rienda suelta a su capacidad compositiva e interpretativa. Ora con solos, cuya sonoridad es acogedora y muy cuidada, creando tensiones y resoluciones angulosas, de amplio rango sonoro; ora con dúos o diálogos como él mismo los denomina más abstractos. A nuestro juicio el trío desarrolla un trabajo hermoso y preponderantemente disonante, con sendas liberaciones armónicas, a veces, algo líricas con breves atisbos melódicos, las menos, evocando un estado de ánimo reflexivo e introspectivo. Para el autor de estas línea fue todo un hallazgo, y comparando el año de la rúbrica no puedo emitir otro juicio que lo que se escucha es una música atemporal, impecablemente ejecutada y de un estilo muy europeo para la época.
Un comentario al margen, este trío sacó 3 álbumes exploratorios. Curiosamente “Caída Libre” esta editado por Columbia Records y los otros dos recopilados por el sello alemán ECM. Joyas de la música contemporánea. ¡ Altamente recomendables!

Adjunto la traducción del librillo del cedé. Se tratan de notas explicativas y descriptivas del propio Giuffre para una mejor comprensión del motivo y del programa a desarrollar en el álbum “Caída Libre”.

Jimmy Giuffre: “En caída libre”

Eventualmente la música debiera hablar por sí sola, pero las siguientes notas introductorias puedan explicar una parte de la historia que está detrás.

La grabación contiene cinco solos para clarinete sin acompañamiento. Dos duetos para clarinete y contrabajo y tres tríos para clarinete, piano y contrabajo.

Cuando tenía trece años toqué mi primer solo para clarinete sin acompañamiento en una fogata de noche en un campo de crocket, un campamento de la Asociación Cristiana de Jóvenes. Haber tocado sin acompañamiento es para mí muy natural. El intérprete tiene la oportunidad de parar o seguir como quiera en cualquier dirección y cadencia. Los solos incluidos aquí: “Propulsión, Ornothoids, Man Alone, Yggdrasill y Primordial Call” son completamente improvisados.

Los duetos ( o más bien diálogos) son otra cosa, por cierto. Otra actitud se debe adoptar, pero ningún participante necesita perder su identidad. En “Dichotomy” y “Divided Man” tienen una parte compuesta, una parte libremente improvisada y una parte compuesta que se repite.

Una música de a tres ( tridimensional) ofrece variedad pero no pidan más a los intérpretes y al compositor. Dos de los tríos incluidos, “Threewe” y “Spasmodic” están abordados de igual forma, pero “The Five Ways” tiene cinco partes compuestas las cuales fueron interpretadas sólo una vez, con partes libremente improvisadas entre medio y un final breve tomadas en la primera parte.

El trío Paul Bley al piano, Steve Swallow en contrabajo y yo (Jimmy Giuffre), al clarinete, ha estado unido desde febrero de 1961. Este es el tercer álbum.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home