Friday, October 14, 2005

EDITORAL: COLECTIVO TIEMPO REAL

Porque uno de nuestros objetivos es promover a nuevos músicos de Libre Improvisación compartimos con nuestros lectores la siguiente información de carácter oficial. Lo anterior ilustra parcialmente la realidad de la Música en Chile. Y con el mayor placer difundimos esta información. JazzVision Redacción.

Colectivo Tiempo Real

¿QUIÉNES SOMOS.....Y POR QUÉ......Y PARA QUÉ?

Hemos observado un estado actual en el que constatamos una eclosión de músicos altamente interesados en la llamada “improvisación libre” o “composición en tiempo real”, mencionando algunos de los apelativos con que se la denota. A la vez, vemos que estos músicos provienen de diversos lares del quehacer musical, proponiendo perspectivas, trabajos y líneas de acción distintas que nutren el espectro de esta música con una refrescante diversidad.

Toda vez que, estos distintos círculos de músicos han accionado y siguen accionando generando espacios, estos se han mantenido atomizados e ignotos los unos de los otros. Sin embargo, en los últimos tiempos hemos observado los primeros contactos de estos círculos de acción, lográndose los primeros acercamientos a nivel de interacción. Esto ha permitido constatar una cercanía y similitud en ciertas visiones y una interesante complicidad de las diferencias en otras. Todo esto en beneficio del mutuo transvasije de ideas, de la posibilidad de acciones en común, de la riqueza de la diversidad, del desarrollo musical individual y colectivo y de la proyección hacia músicos que están comenzando a interesarse en desarrollar esta práctica musical. En fin, el apoyo mutuo en una dirección.

De esta manera hemos considerado que bajo estas circunstancias y en este tiempo preciso, vemos imprescindible crear una herramienta que organice y de cuerpo a un fenómeno que se ha generado ya de manera natural permitiendo desarrollar, ahora en una etapa más madura, una intención y una acción al respecto.


Nos configuramos como el Colectivo Tiempo Real, y nos planteamos como una agrupación abierta, avocada y comprometida con el desarrollo de la improvisación libre. Intentamos dar una respuesta a una necesidad como una herramienta para la ideación, proyección y acción en los campos que le son propios al quehacer artístico-creativo, desde la perspectiva de la improvisación. Nos planteamos como un ente con una intención integradora y catalizadora para el crecimiento de esta práctica artística.



NUESTROS OBJETIVOS

-Difundir la improvisación libre a través de las herramientas que el propio colectivo se vaya otorgando.

-Aglutinar a músicos que cultivan, trabajan y desarrollan la improvisación libre en forma continua y prolongada en el tiempo, así como a aquellos que están en el proceso de inmersión en esta práctica.

-Crear y constituir un organismo cooperativo de acción y reflexión.

-Familiarizar a otros músicos y al público en general con la práctica de la música improvisada.



ALGUNOS PRINCIPIOS

-La práctica de la “música instantánea” o en “tiempo 0” o en “tiempo real”.

-Es música que surge a partir de los que tocan. De aquellos que en este momento interpretan y componen en tiempo real una composición improvisada.

-Es música que surge como creación y/o composición empírica desde la sensibilidad y percepción inmediata. A diferencia del platonismo de la composición escrita con sus márgenes de tiempo que le son propios.

-Conservación del concepto e idea del tratar, del intento de visión producto de un instante vocalizado y susceptible de transformación.

-Se concibe “la improvisación” como medio y como fin al mismo tiempo.

-Todo es perfectible.



Fundadores: Daniel Navarrete, Nicolás Ríos, Lorenzo Román, Raúl Díaz, Martin Joseph, Edén Carrasco, Fernando Mancilla, Marcelo Troncoso, Juan Valladares, Ramiro Molina.

1 Comments:

Blogger kike said...

Daniel: puedes escribir a

kikerock@yahoo.com

estamos dispuestos a difundir y promover nuevos valores de la libre improvisación.

saludos fraternos,
JV Redacción

6:56 PM  

Post a Comment

<< Home