Saturday, September 02, 2006

Nucleo de Resistencia Estética: Las Madres del Free Jazz
















Estimados amigos, cuando de referentes nacionales se trata de encontrar dentro del pequeño mundo del free jazz nacional no son pocos quienes sugieren escuchar a los hermanos Manuschevich, hoy radicados definitivamente en nuestro país.
Ambos son referentes obligados entonces para referirse a este estilo jazzístico.. Para mí que escuchaba a estos excelentes músicos por primera vez me fue muy grato corroborar por experiencia propia la energía y el compromiso de estos músicos.
Diego Manuschevich (cañas) radicado algunos años en Nueva York es un músico dueño de un sonido propio, bastante ayleriano si se me permite la comparación. Sin embargo escuchar a un músico tan joven en estas lides es para asegurar que el free jazz goza de muy buena salud. El buen uso de armónicos para crear tensión y el corrosivo registro grave de su tenor me indican que es un músico capaz de moverse "libremente" por el amplio espectro sonoro de su instrumento, nunca repitiendo clichés y siempre en esa búsqueda que es tan propia de esta música. La base rítmica de este trío lo completan Hugo Manuschevich a la batería, un músico interesante y muy intuitivo a primera vista en su instrumento. Y al bajo eléctrico un Raúl Díaz persistente y creativo, dueño de un pulso y digitación a toda prueba. Éste funcionaba como bisagra entre los hermanos quienes poseen una conexión mental propia de músicos que se han formado juntos o que han pasado horas, años preparando este asalto a la imaginación.
Me llamó la atención el liderazgo que a los pocos minutos adoptó el tenorista llevando a la banda al clímax en diferentes pasajes de sus composiciones, en donde el bajista reaccionaba y proponía a su vez estocadas sonoras, un diálogo, cuyo dinamismo lo acentuaba el baterista con un correcto uso del ride y de afirmaciones bombo y platillo.
Pero lo mejor de este trío es, a mi juicio, la atmósfera estática que son capaces de crear y luego generar dinámicas sonoras intrincadas que muchas veces los llevaban a calles sin salidas que debían ser sorteadas por algún costado, llámese quiebre rítmico o algún solo para continuar con la batalla-musical declarada sobre el escenario.
El Núcleo de Resistencia Estética ( NRE) un excelente ensamble de quienes estaremos atentos a su evolución y nuevas propuestas sonoras. Así y todo el pequeño público que disfrutó de esta presentación, set de 1 horas non stop, fuimos testigos de una de las bandas actuales más sugerentes de la escena nacional y crédito del free chileno.

Reseña por Kike Hurtado. Fotos gentilmente dadas por el propio NRE.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home