Thursday, October 30, 2008

PANOPTICO - LANZAMIENTO 2008


Pocas veces tenemos la oportunidad de comentar una obra de improvisación libre, menos tratándose de músicos nacionales. Esta es la oportunidad de saldar esta deuda.

El dúo “Panóptico” ( 2004 - ) formado por el guitarrista y compositor Ramiro Molina y el avezado contrabajista Daniel Navarrete nos presentan su producción “Schfrtk” en trío junto a Nicolás Ríos en percusión.

En la producción que nos ocupa, este trío de excelentes músicos se sumergen en un diálogo musical instantáneo, de propuestas como de preguntas y respuestas, creando en ciertos momentos tensiones muy interesantes, dinámicas en dialogo franco y con sus respectivos quiebres o cambios temáticos. Si se me permite una sugerencia, escuche usted la obra de comienzo a fin, sin interrupción o pausa. ¡Nos desprejuiciará nuestros oídos!

Enfrentarse a una propuesta de éstas no es fácil. Quien no este familiarizado a estos lenguajes le resultará complejo, por decir lo menos, seguir el hilo conductor como ocurre en una grabación de música más convencional, pero es precisamente esta complejidad y nueva propuesta “espontánea” donde radica la riqueza de ésta, permitiéndonos de paso ampliar nuestra visión musical, nuestro oído.

En el cedé se nos advierte que estas sesiones fueron registradas en una toma con una posterior remezcla. Destaco el uso de recursos electrónicos para las pertinentes texturas de estas conversaciones. El uso de diferentes rudimentos percusivos, el uso de arco o de guitarra intervenida, etc. nos permite abrir la puerta a nuevas percepciones a través de sonidos y por cierto a diferentes estados de ánimo.

En suma, un trabajo exploratorio de gran riqueza musical y franqueza de parte de los músicos que intervienen. Un proyecto que tardó algún tiempo en ver la luz pero que gracias al Fondo Nacional de las Artes ( Fondart ) está a disposición de todos quienes buscan un aire fresco en la escena nacional musical.

Este álbum será interpretado en su totalidad en su lanzamiento este jueves 30 de octubre en la Sala Master con entrada liberada. Una excelente oportunidad de ver en directo a estos tres excelentes exponentes de la Libre Improvisación chilena.


Enrique Hurtado.