Saturday, November 19, 2005

Edicion 18 nov. JV : Anthony Braxton (click para escuchar)

Anthony Braxton: News from the 70’s (New Tone, 1999)

Por Alfredo Cáceres

Esta grabación es un tesoro que se creía olvidado. Este es un material rescatado de los archivos de Anthony Braxton, por el visionario y amante de la obra braxtoniana, Francesco Martinelli. Más allá de ser registrada en forma amateur por el mismo músico o por amigos, este es un registro que nos ofrece una panorámica creativa de Braxton que cubre el período 1971-1976. Se hace notar que de las 6 presentaciones, 5 son realizadas en Europa y una en Nueva York. Europa es quizás, el único lugar ya emblemático, que en verdad aprecia y valora su propuesta y estética musical, más algunos heroicos y pobres amantes de este artista y de esta corriente musical, que habitan por esta sufrida geografía americana.
Este placa reúne a Braxton con ex compañeros de la banda Circle, Altschul y Holland, además de Kenny Wheeler y la incorporación de un par de músicos franceses, como el pianista Antoine Duhamel y el bajista de origen argelino François Mechali, quien es reconocido como autor de música de películas de Godard, Truffaut y Tavernier. Esta panorámica nos ofrece presentaciones en cuarteto, dúos y solos, los que a continuación entro a detallar.
El primer tema Composition23E (Holanda 1974) , es un tema que se inicia en forma muy introspectiva, es una elegía que está dedicada a Albert Ayler. Se aprecia un interesante enfoque del contrabajo de Dave Holland, con una envolvente sonoridad que no se queda atrás del caudal creativo de Braxton en sopranino, clarinete y el piccolo.
La Composition 8C (Francia 1971) , escuchamos a Braxton en un solo de saxo alto. Es una interpretación muy lírica, perfectamente la podemos calificar de un balada. Al parecer sería una versión renovada o una continuación de una obra de su disco For Alto (1968) , al igual que otro solo de este registro Composition 8g (Francia 1971), en donde aparece un Braxton más encendido, usando todos los rudimentos de la técnica extendida, para una bella e inagotable creatividad en esta última improvisación.
El dúo que realiza Braxton en clarinete sibemol en el tema Composition -1 (Nueva York 1972), lo hace junto a Dave Holland en cello , quien realiza una creación de una significativa belleza, con el uso del arco muy fluído e inspirado. La empatía que logran estos dos músicos es sobrecogedora. Para esa época, 1972, la recuperación que hace Braxton, además de otros vanguardista, del clarinete sibemol, actualizando su presencia, no hace si no rescatar un instrumento que ofrece variadas posibilidades en materia de sonoridad, uso de multifónicos y de texturas, al ser un instrumento híbrido, que usa tanto llaves como el uso de los dedos para la digitación.
La obra Composition -2 (Francia 1973) realiza una interesante colaboración con músicos franceses, Antoine Duhamel en piano y François Mechali en bajo. Braxton ofrece una angulosa y áspera interpretación en saxo alto, en donde por momentos, realiza junto al pianista llamativos diálogos improvisados. Esta obra transcurre rodeado por un envolvente walkin bass de Mechali, el que se sostiene durante toda la pieza. Sólo los demás músicos mencionados, además de Kenny Wheeler, llevan a cabo sus respectivos solos.
El último tema es la obra compuesta por Dave Holland, Four Winds (Austria, 1976) , que fue estrenada en su muy recomendado album Conference of the Birds (1973) , esta vez con George Lewis apoyando en los vientos con su trombón, en lugar de Sam Rivers.
Qué más decir, esta obra será escuchada aquí en JazzVisión, dentro del mes de noviembre, porque la música tiene más para decirnos, a cada uno de nosotros, que estas palabras que siento, no alcanzan pergeñar en su total dimensión, la creatividad y heroísmo de un hombre como Anthony Braxton.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home