Sunday, October 29, 2006

Free Jazz en Stgo: Noviembre 2

Wednesday, October 25, 2006

Robert Fripp: Impresiones de KC



La Fractalización de King Crimson

Por Robert Fripp


Un vocablo particular, repertorio o leitmotiv tiene validez por un determinado período de tiempo. Es entonces cuando entra a soplar el viento desde otra dirección y todo cambia. La respuesta tradicional de King Crimson, cuando encara el final de un ciclo, es la de disolverse. Y en este KC el ritmo se ha cumplido en forma impecable.
Pero nuestro enfoque actual es diferente. En lugar de disolvernos y dejar de existir por un período, nos estamos fractalizando en pequeñas unidades fuera del doble trío, trabajando en forma pública y privada en lugar de retumbar y alborotar los seis juntos, lo cual es maravilloso y vigoroso, pero no todo el tiempo. ProjeKctarse es perder un poco la perspectiva de grupo y nuestras sensaciones sobre nuestro posible futuro.
Las dificultades de King Crimson para trabajar unido son inmensas: desde qué espera la audiencia sobre el repertorio o sobre qué debe hacer el grupo; qué esperan los miembros del grupo sobre el mismo grupo; los problemas logísticos de las giras; y los enormes gastos que supone reunir todo el equipo (músicos, técnicos y demás parafernalia) ya sea para girar o para ensayar.
Es así entonces que King Crimson empezó una serie de ProjeKcts compuestos por fractales de los seis miembros: Adrian Belew, Bill Bruford, Robert Fripp, Trey Gunn, Tony Levin & Pat Mastelotto. La finalidad de estos pequeños proyeKctos es la de funcionar como como subgrupos de King Crimson en calidad de investigación y desarrollo para el Gran Rey, para la próxima generación del repertorio del monarca. Los ProjeKcts pueden grabar álbumes o encarar giras como si fueran grupos independientes, si es necesario.
Los fractales de King Crimson
ProjeKct Two fue cronológicamente la primer unidad en entrar en acción. Adrian Belew, Robert Fripp y Trey Gunn grabaron el album doble Space Groove en Nashville durante noviembre de 1997.
ProjeKct One, fue el primer sub-grupo planeado y segundo en activarse. Bill Bruford, Robert Fripp, Trey Gunn y Tony Levin improvisaron música en Londres durante las primeras cuatro noches de diciembre de 1997.
ProjeKct Four son Tony Levin, Pat Mastelotto, Trey Gunn Y Robert Fripp. Tocaron en Colorado y la Costa Oeste de EU en octubre de 1998.
ProjeKct Three son Pat Mastelotto, Trey Gunn y Robert Fripp, tocaron en Texas desde el 21 al 25 de marzo de 1999 €
Este artículo está publicado en el álbum Masque, de ProjeKct Three. © Copyright 1999 Robert Fripp.

King Crimson 2000

Por Robert Fripp


King Crimson está más viejo y más pequeño, y continúa reinventando su rueda/trayectoria. Cuando una nueva trayectoria aparece, nos detenemos y examinamos: tenemos una nueva trayectoria.
Pero quizás King Crimson no lo hace queriendo, o de buena manera.
La actual encarnación es un Doble Dúo y/o un Cuarteto. Es también cuatro solistas, cuatro tríos y seis dúos. Si estos componentes, varios y variantes, explotan o no en una canción, una celebración y afirmación de nuestra vida y haciendo música todo junto, depende de un número de condiciones presentes y posibles:
Primero, que el grupo lo desee. Segundo, que también pertenezca a la audiencia. Entusiasmo.
Supongo que el grupo lo desea.
Pero, ¿por qué la audiencia no?Quizás:
Un amor prehistórico. Una falta de familiaridad con el repertorio actual. Una demanda de fetichismo y de encorsetarlo todo dentro de los límites de fotos, autógrafos y grabaciones.
¿Cómo debe la industria musical exacerbar nuestro entusiasmo?Quizás:
Enfatizando el producto más que el proceso. Dirigiendo nuestras energías hacia el hacer música.
Los ensayos empezaron en Nashville el 1 de mayo de 2000. Después, tres actuaciones en 12th & Porter, en Nashville el 19, el 20 y el 21 de mayo. El fin de todo ello, catalizar las actuaciones del grupo mediante la exposición al ridículo público.
King Crimson empieza su gira europea en Copenhagen el 27 de mayo y tiene la intención de actuar este mismo año en Japón y los EEUU €
Este artículo está publicado en DGM . © Copyright 2000 Robert Fripp.

Friday, October 20, 2006

Segundo Encuentro de Música Improvida en Chile


Estimados Amigos Jazzvisionarios:

Les comunicamos sobre la jornada de tres días 24 - 26 de octubre que se llevará a cabo en la sala SCD Bellavista "El Segundo Encuentro de Música Libre Improvisada" organizada por el Colectivo Tiempo Real, en donde se hablará y discutirá sobre esta disciplina musical. Las ponencias serán totalmente gratis. Posteriormente el programa incluye conciertos de diversos músicos que abordan la libre improvisación de diferentes ángulos. Los valores y las fechas se pueden chequear en el afiche que incluimos.

En esta oportunidad se podrá escuchar en directo a músicos emblemáticos como Martin Joseph, Andrés Baeza y jóvenes músicos como Cariñito 3 ( Edén, Mauricio y Nicolás Carrasco ) y las Madres del Free Jazz ( NRE).

Libre Improvisación en Santiago


Estimados Amigos:

El colectivo Tiempo Real ha querido compartir con nosotros la siguiente información en torno a una jornada de tres días 24-26 de octubre, en la sala SCD Bellavista, donde se discutirá, conversará y se interpretará música libre improvisada. Bien por nuestros músicos y académicos que quieren de esta forma acercar al gran público esta disciplina musical.

atentamente, Jazzvision Redacción.