Saturday, November 26, 2005

NYAQ "35th Reunion" ¡haz click aqui para escuchar!

En esta edición terminando el mes de noviembre difundiremos un ensamble histórico: The New York Art Quartet y su álbum del año 2000 "35th Reunion",un ejemplo de jazz de avanzada con un franco discurso político-musical en la voz de Amiri Baraka.

Este programa se escucha online en todo el mundo por gentileza de nuestro amigo Alberto Varela.

Que lo disfruten!

JazzVision Redacción.

Saturday, November 19, 2005

Edicion 18 nov. JV : Anthony Braxton (click para escuchar)

Anthony Braxton: News from the 70’s (New Tone, 1999)

Por Alfredo Cáceres

Esta grabación es un tesoro que se creía olvidado. Este es un material rescatado de los archivos de Anthony Braxton, por el visionario y amante de la obra braxtoniana, Francesco Martinelli. Más allá de ser registrada en forma amateur por el mismo músico o por amigos, este es un registro que nos ofrece una panorámica creativa de Braxton que cubre el período 1971-1976. Se hace notar que de las 6 presentaciones, 5 son realizadas en Europa y una en Nueva York. Europa es quizás, el único lugar ya emblemático, que en verdad aprecia y valora su propuesta y estética musical, más algunos heroicos y pobres amantes de este artista y de esta corriente musical, que habitan por esta sufrida geografía americana.
Este placa reúne a Braxton con ex compañeros de la banda Circle, Altschul y Holland, además de Kenny Wheeler y la incorporación de un par de músicos franceses, como el pianista Antoine Duhamel y el bajista de origen argelino François Mechali, quien es reconocido como autor de música de películas de Godard, Truffaut y Tavernier. Esta panorámica nos ofrece presentaciones en cuarteto, dúos y solos, los que a continuación entro a detallar.
El primer tema Composition23E (Holanda 1974) , es un tema que se inicia en forma muy introspectiva, es una elegía que está dedicada a Albert Ayler. Se aprecia un interesante enfoque del contrabajo de Dave Holland, con una envolvente sonoridad que no se queda atrás del caudal creativo de Braxton en sopranino, clarinete y el piccolo.
La Composition 8C (Francia 1971) , escuchamos a Braxton en un solo de saxo alto. Es una interpretación muy lírica, perfectamente la podemos calificar de un balada. Al parecer sería una versión renovada o una continuación de una obra de su disco For Alto (1968) , al igual que otro solo de este registro Composition 8g (Francia 1971), en donde aparece un Braxton más encendido, usando todos los rudimentos de la técnica extendida, para una bella e inagotable creatividad en esta última improvisación.
El dúo que realiza Braxton en clarinete sibemol en el tema Composition -1 (Nueva York 1972), lo hace junto a Dave Holland en cello , quien realiza una creación de una significativa belleza, con el uso del arco muy fluído e inspirado. La empatía que logran estos dos músicos es sobrecogedora. Para esa época, 1972, la recuperación que hace Braxton, además de otros vanguardista, del clarinete sibemol, actualizando su presencia, no hace si no rescatar un instrumento que ofrece variadas posibilidades en materia de sonoridad, uso de multifónicos y de texturas, al ser un instrumento híbrido, que usa tanto llaves como el uso de los dedos para la digitación.
La obra Composition -2 (Francia 1973) realiza una interesante colaboración con músicos franceses, Antoine Duhamel en piano y François Mechali en bajo. Braxton ofrece una angulosa y áspera interpretación en saxo alto, en donde por momentos, realiza junto al pianista llamativos diálogos improvisados. Esta obra transcurre rodeado por un envolvente walkin bass de Mechali, el que se sostiene durante toda la pieza. Sólo los demás músicos mencionados, además de Kenny Wheeler, llevan a cabo sus respectivos solos.
El último tema es la obra compuesta por Dave Holland, Four Winds (Austria, 1976) , que fue estrenada en su muy recomendado album Conference of the Birds (1973) , esta vez con George Lewis apoyando en los vientos con su trombón, en lugar de Sam Rivers.
Qué más decir, esta obra será escuchada aquí en JazzVisión, dentro del mes de noviembre, porque la música tiene más para decirnos, a cada uno de nosotros, que estas palabras que siento, no alcanzan pergeñar en su total dimensión, la creatividad y heroísmo de un hombre como Anthony Braxton.

Wednesday, November 16, 2005

JazzVision 12 de Nov. Homenaje a Albert Ayler: click aqui!

Para recordar la muerte de un grande del jazz de avanzada hemos porgramado "The Copenhagen Tapes", Albert Ayler Cuarteto, live en Dinamarca.

Que lo disfruten!

Monday, November 14, 2005

Albert Ayler: Muerto como un perro

Nuestro homenaje a la figura de Albert Ayler en el mes de su muerte.
Difundimos en esta oportunidad "The Copenhagen Tapes". Incluímos además un biografía de Ayler, con la autorización de su autor Tomás Martínez (Sadhú), nuestro colaborador de España.

Por Sadhú

Imposible no reconocer el peculiar vibrato y textura del saxo, tanto alto o tenor, de Albert Ayler. Alejado del virtuosismo, bajo el pseudónimo "Little Bird" (por su sonido influenciado por Charlie Parker) da sus primeros pasos en la escena musical de la mano del R n´B. Su tiempo en la Armada de USA (1958-1961) lo pasará tocando en la banda, influencia que se verá más adelante cuando encuentre su propia voz y se proclame como uno de los padres indiscutibles del free jazz y, porque no decirlo, de la fusión.

Albert no encuentra su sitio en Estados Unidos, por lo que pasará gran tiempo en Europa, donde, a parte de desarrollar su estilo singular, servirá de padre e influencia para una gran hornada de jóvenes músicos que encontrarán en su sonido desgarrador y quebrado una fuente de arte fresco y potente. Uno de esos músicos que harán de su saxo un modo a seguir será Peter Brötzmann, el que, no contento con homenajear a Ayler en cualquiera de sus soplidos, creará la ensamble DIE LIKE A DOG, en honor a su figura.

Tocará con músicos de la talla de Sonny Rollins, Don Cherry, Cecil Taylor,...y uno de los colosos del momento se fijará en él por la originalidad de su estilo. Este incansable buscador de nuevas energías que aplicar a su música es John Coltrane, quien apadrinará a Ayler dado que su propuesta no era del agrado del movimiento discográfico de la época. Se dice que Coltrane grabó ciertos trabajos alejados de su búsqueda innovadora y vanguardista (oígase "Ballads") a cambio de que los productores apuesten por Albert Ayler y su banda, ya con su hermano Donald a la trompeta como fijo, y una ristra de músicos, entre violinistas, violoncellistas, bateristas, contrabajistas, entre los que se encuentra Sunny Murray, Mildford Graves, Alan Silva,.....

John Coltrane se dejará impregnar por el sonido original de Ayler, hecho que se deja ver en su última etapa, en la que el avantgardismo es la seña de identidad, y hasta el punto de que pedirá que en su funeral Albert Ayler y Ornette Coleman toquen juntos el himno de Ayler "La llamada de los espiritus". Y así fue.

Escasos años después de la muerte del que fuera su padrino y amigo, el arte más inquieto perderá otra de sus figuras icónicas, otro de sus puntos clave de innovación y búsqueda. En 1970 aparece flotando sin vida en el New York´s East River el cuerpo de Albert Ayler. El pequeño pájaro ha muerto como un perro.

Ayler me enseñó muchas cosas, entre ellas me enseñó que ningún sonido es irreconciliable. El fue un alquimista de la música, llevando a un mismo terreno la música de marcha militar, el gospel, el jazz, la libre improvisación y los tonos religioso-cristianos y creando una mezcla bajo la única tutela del "todo es posible" y un poderoso aire espiritual. Una carrera contra reloj en unos tiempos, que como estos, no podían asimilar que un artista tuviera un alcance tan basto y peculiar, obligándole a realizar otros trabajos fuera de su estilo para poder tener sustento.

En esta web se encuentra reseñado el doble disco de grabaciones en directo del sello Impulse! "Live at Greenwich Village", obra que me parece imprescindible para conocer la figura de uno de los artistas mas conmovedores, controvertidos y vivos del panorama musical jazzístico de los últimos 40 años cuya influencia llegará hasta el punto de servir de nombre a uno de los sellos discográficos más arriesgado y respetable que se encuentra activo en este momento, apostando siempre por la vanguardia y el buen gusto: AYLER RECORDS (Made in Europa).

Monday, November 07, 2005

Más información de Agustí Fernandez: click aqui!

En el portal español de Tomajazz entrevistan a nuestro último invitado a JazzVision. Haz un click sobre el título y podrás leer más sobre este pionero español de la Libre Improvisación.

Atentamente, JazzVision Redacción.