Saturday, December 31, 2005

Jazzvision online: LA TERCERA CORRIENTE, click para escuchar

Amigos Jazzvisionarios:

en estas últimas edicoines del año presentamos un programa dedicado a la música que se denominó como "la tercera corriente" que es, en pocas palabras, el puente que se tendió entre el Jazz y la música contemporánea clásica.

músicos como Cecil Taylor y Anthony Braxton han adoptado en sus composiciones elementos de la música contemporánea. Pero antes que ellos hubo un pionero, que aqui presentamos: George Russell.

Además difundimos la pieza de improvisación "Actions" de Krzysztof Penderecki. UNa pieza creada para Orquesta de Free Jazz. Por gentileza de José Oplustil de Radio Beethoven difundimos esta pieza de colección.

"Penderecki dio el título "Actions" porque quiso hacer referencia a aquellas acciones que se establecen entre el material escrito y los espacios de improvisación". (José Oplustil)

Los músicos que participaron fueron Manfred Schoof, Kenny Wheeler, Tomasz Stanko, Paul Rutherford, Albert Mangelsdorff, Gerd Dudek, Peter Brötzmann, Willem Breuker, Gunter Hampel, Fred van Hove, Terje Rypdal, Buschi Niegergall, Peter Warren y Han Bennink.

Esperamos que los disfruten!

Atentamente Jazzvision Redacción.

Homenaje a Derek Bailey en radio WFMU desde New York

Amigos Jazzvisionarios:

la emisora norteamericana wfmu.org desde Nueva York tiene disponible online un homenaje a la figura de Derek Bailey, fallecido el pasado 25 de diciembre del 2005 a los 75 años de edad.

Pinchando el vínculo del titulo acceden a la pagina donde se puede escuchar en real audio o descargarlo en formato Mp3.

Más de 3 horas del micro-cosmo musical del improvisador británico.

atentamente, Jazzvision Redacción.

Monday, December 26, 2005

Derek Bailey ( 1930-2005 )

Estimados Jazzvisonarios:

Se confirma la noticia de la muerte del prominente guitarrista de la libre improvisación: Derek Bailey.

fallece un 25 de diciembre de 2005, se encontraba en la ciudad española de Barcelona.

Pinchando el vínculo se da una breve reseña de este improvisador inglés.

atentamente, Kike Hurtado.

Tuesday, December 20, 2005

"Jazzvision Aniversario" Escuchalo aqui: click!

Estimados Jazzvisionarios:

Anthony Braxton debe ser uno de tantos músicos de la vanguardia quien a veces busca los elementos de la tradición jazzistica y se nutre de ella para luego recrearla en formas modernas y disonantes. Con lo anterior se demuestra una vez más que la vanguardia guarda especial relación con el pasado, léase la tradición, para proyectarse en el futuro: nuevas formas musicales, nuevas formas de interpretación.

Braxton es esta oportunidad toma a uno de sus influencias predilectas del saxo alto y rinde homenaje, con su visión y sonoridad, en el Charlie Parker Project.

Pero además nos invita a este gran desfile de aniversario con una "marcha" cuyo comienzo muy reconocible pasará a un diálogo libre e inventivo con la Creative Orchestra Music 1976.


Escucharemos además en esta edición a un músico que descubrimos: el viola Mat Maneri quien con su cuarteto más el multi-instrumentista Joe McPhee nos hacen viajar en una propuesta muy interesante.


Vanguardia Chilena:

En esta oportunidad d aniversario escucharemos a dos grandes bandas de la escena IMpro-Chilena.

El trío de Molina (e-guitar), Alejandro Rivas (cañas) y Nicolás Ríos (bat) nos muestran lo que hoy se escucha en Santiago en cuanto a improvisación libre se refiere.

Akinetón Retard es sin dudas es la banda más esquizoide de Santiago. Su sonido nos recuerdan a Magma,King Crimson etc. y su ácida visión del mundo contemporáneo se vuelca en sus composiciones que "en directo" resultan más lúdicas que nunca.



Aviso:

Trás superar un problema técnico que está fuera de nuestra responsabilidad re-difundimos el programa dedicado a la figura y prócer del Free Jazz: Ornette Coleman.

Pero esta vez desde la mirada de otro músico, un docente é improvisador Agustí Fernandez, quien nos acerca al misterioso mundo de Coleman.

Fragmento:

Fernandez nos indica: "Para Coleman, la harmolodía sería algo así como una gran teoría unificada de la música que uniría en su seno la harmonía, la melodía, el ritmo, la estructura, la improvisación etc., así como su interacción con las artes, y que presentaría una alternativa a los esquemas y prácticas artísticas occidentales".

En este homenaje a Coleman le escucharemos en variadas agrupaciones:
Quinteto, trío y con Prime Times. Y podrán escuchar el álbum "Song X" con Metheny en guitarra. ( en su versión original)

Jazzvision X 2
una gentileza de Radio Uniacc y nuestro amigo Alberto Varela, Bs.As. Argentina.

Que lo disfruten!