Wednesday, June 28, 2006

Sam Rivers en JazzVision


Muy pronto en la edición del 30 de junio difundiremos completo este clásico del freejazz de los años setenta del Padre del Free en Nueva York: Sam Rivers.

JazzVision, un programa producido en los Estudios de Radio Uniacc, cuya version online es gracias a la gentileza de Alberto Varela. Conduce Kike Hurtado.

Atentos!

Friday, June 23, 2006

Tributo a Derek por John Zorn en BBC Radio 3 Jazz on 3

El fantástico programa Jazz on 3 de radio bbc presenta esta semana un tributo al ya fallecido improvisador británico Derek Bailey. Variados músicos y prominentes improvisadores y freejazzers se reunen convocados por Zorn para homenajear a Derek. Más detalles del concierto haciendo click en el titulo del articulo o sintonizando la bbc radio jazz on 3 apartir de este viernes y toda la semana. No se lo pierdan!

Atentamente, Equipo JazzVision
Somos lo que tocamos!

Carrascos Trio en JazzVision: en tiempo real


Estimados JazzVisionarios:

ayer jueves tuvimos la presencia de Carrascos Trio en las jazzvision session, improvisación libre a tiempo real. Registros que pronto serán emitidos por nuestro programa radial!

En la foto junto a Kike "Macero" Hurtado Eden Carrasco ( altosax), Sebastián Carrasco ( trompeta) y el inquietante Nicolás Carrasco (violín)

Una session de 50 minutos de música explorativa, inquietante hecha en Chile, con alto grado de abstracción y sin compromisos. Ellos compartieron su visión musical.

JazzVision, una mirada distinta en el dial online, firme junto a los improvisadores y creadores chilenos.

Las fotos son gentileza de Marcelo Gormáz, Uniacc Radio director de contenidos.

Atentos al dial porque emitiremos en exclusiva las sessiones.

Thursday, June 22, 2006

Francois Houle & Marilyn Crispell en JazzVision


En nuestra edición del 23 de junio difundiremos a dos improvisadores consagrados: el clarinetista canadiense Francois Houle y la brillante Marilyn Crispell al piano. Un dúo que nos transporta en un viaje introspectivo lleno de texturas y melodías a ratos lúdicas, a ratos misteriosas.
Un registro de 1995, en exclusiva por nuestro programa. Lo puedes escuchar toda la semana en nuestro sitio web www.purojazz.com , sección "envivo" JazzVision.
Un programa producido y montado en los estudios de Radio Uniacc en Stgo. de Chile. Su versión online es gracias a la gentileza de Alberto Varela.

Que lo disfruten!

Saturday, June 17, 2006

Improvisación a tiempo real en JazzVision Sessions.



El Tandem Ríos-Molina fueron los primeros invitados a las JazzVision Sessions, libre improvisación en tiempo real en nuestros estudios en Radio Uniacc este jueves 15 de junio. Aqui se les ve en acción. Registros que próximamente difundiremos en nuestro programa.
JazzVision con el propósito de difundir y brindar un espacio de creación y difusión está invitando a improvisadores nacionales a nuestra casa a mostrar sus creaciones. El destacado guitarrista y docente Ramiro Molina tuvo la genileza junto al emergente baterista Nicolás Ríos de aceptar este desafío y deleitarnos por casi una hora de improvisaciones a tiempo real, tocaron y conversaron con nosotros. En fechas venideras contaremos con la presencia de otros destacados improvisadores. Atentos!

Last Exit: A Free Jazz Manifesto

Last Exit, proyecto del legendario Peter Brötzmann junto al noyorkino Bill Laswell es un verdadero Free Jazz Manifesto para auditores habituados a estas muestras de música liberadora y energizante, sin tranzas de ningún tipo. Llama la atención el contexto de banda eléctrica de Last Exit, pero conserva la fuerza y disonancia tan propia que Brotz nos tiene acostumbrados.

Live in Köln es un registro que originalmente fue realizado en cintas y que afortunadamente se recuperaan y se publican por Atavistic Records. Después de 20 años de este encuentro en la ciudad de la música electrónica y de Stockhausen, se puede disfrutar en todo su esplendor. Tanto Laswell al bajo eléctrico como Brötz ofician de líderes de este 4teto, el resto de la formación se escucha muy en forma. Una grabación no apta para cardiacos, sino más bien para auditores exigentes, para locos... 60 minutos de energia para la imaginación.

Escuhcalo toda esta semana en nuestro programa; mientras otros hablan de esta grabacion, mejor escúchala a través de JazzVisión y hazte tu propia opinión del registro.

Friday, June 16, 2006

Last Exit por JazzVision: We are we play!


Ya está disponible online para su escucha toda esta semana Peter Brötzmann's Last Exit directo en Colonia en 1986. Música energizante, liberadora, sin compromisos. Sólo para locos!
Haz click en el titulo de este articulo para escuchar. La escucha online es gracias a la gentileza de Alberto Varela, nuestro Web-master en Buenos Aires. Que lo disfruten!

Brötzmann & Laswell en JazzVision

Estimados JazzVisionarios:

En la edición del 16 de junio podrán escuchar y disfrutar el proyecto de Bill Laswell (e-bass) y el tenorsax germano Peter Brötzmann llamado Last Exit , registro grabado en directo en la ciudad alemana de Colonia en 1986, reeditada recientemente por Atavistic Record. Completan el grupo Sonny Sharrock (guitar) y Shannon Jackson (drums / voice). Que lo disfruten!
Este programa es producido y montado en los estudios de Radio Uniacc, Santiago de Chile. Se puede escuchar online toda la semana en la www.purojazz.com sección "envivo", JazzVision.

Thursday, June 15, 2006

Reflexión sobre la Improvisación por Ramiro Molina



El destacado improvisador libre chileno comparte con nosotros su visión sobre la improvisación o qué se entiende por improvisación libre en la música. Le agradecemos su gentileza por compartir sus ideas y conceptos con JazzVision editorial We are we play.

La improvisación o mas bien dicho la llamada improvisación libre puede ser visualizada o comprendida como una “composición instantánea” o como una “composición en tiempo real”. Esto es para intentar explicar una aproximación o modo de hacer música que es tan antigua como ella misma. Esta perspectiva o concepto no es una novedad en si mismo, pero su olvido por tanto tiempo como un canal de desarrollo de la música, hace que su puesta en escena nuevamente, producida desde distintos ámbitos y por diversas razones - casi como un punto de intersección y conjunción que se ha dado en una especie de congruencia y complicidad cronológica - la convierta en uno de los bastiones más valiosos recuperados por la música occidental, contemplando sus propios principios particulares.

Es probable que de alguna paradójica manera sea más sencillo empezar hablando de lo que “no es”........en vez de lo que “es”. No es un don que algunos tienen y los hace especiales, tampoco es un destello sideral que de un plumazo ilumina la mente y el espíritu convirtiéndolo a uno en un improvisador, y mucho menos es regalo de Zeus por el cual es necesario esperar.

Entonces, si no es todo eso: ¿qué es?

Nos quedamos con nosotros mismos y nuestra humanidad (afortunadamente), con nuestro “tratar humano” (mas real, por cierto). Podríamos decir que es una re-organización espontánea. Esto es, tomar una perspectiva distinta del material musical ya conocido, es sólo un asunto de adoptar unas direcciones apropiadas del trabajo. Globalmente estas direcciones se refieren: al acercamiento empírico frente al acto de la improvisación (se aprende haciéndola.....como una gran cantidad de otras cosas en la vida), tópicos claros para el trabajo personal (es esencial el trabajo sobre si mismo), y la interacción con el colectivo (la relación con los demás).

Así y todo, la palabra improvisación no debiera conducir a errores de comprensión o de imagen: no es sinónimo de “cualquier cosa”, de “no importa que”, “no importa como” y “no importa cuando”, siendo quizás estas las preguntas fundamentales sobre las cuales se lleva a cabo parte del trabajo: ¿Qué tocar?, ¿Cómo tocarlo? y ¿Cuándo tocar?.

Llegamos de esta manera a un punto más analítico de la situación, atendiendo finalmente al hecho de que la improvisación abarca todos los parámetros, conceptos y materiales de la construcción sonora. Por un lado se yergue una gramática basada sobre puntos variables y fijos, sujeciones y syntagmas interconectados por relaciones de subedición, aparición, temporalidad, causalidad, carácter, accidente o ninguna; aplicados sobre uno de los parámetros, un conjunto de ellos o todos al mismo tiempo. Por tanto, bajo una mirada ingenua se podría entender como una liberación de los parámetros pero al afinar la visión es posible constatar que se trata más bien de una conciencia de la variabilidad inmediata, constante e integral. Por otro lado, abraza con firmeza, de una forma sintética el lenguaje (también) de la música tradicional occidental contemporánea con las atmósferas atonales; sumergiéndose asimismo y con insistencia en los tópicos conceptuales del arte sonoro de nuestro tiempo, atravesando la investigación sobre: el timbre; la aleatoriedad; la semiosis; la dialéctica estructura-material (contenido-contenedor) esto abordado como la construcción y deconstrucción en tanto que función biunívoca, convirtiéndose en una relación en la que uno actúa como el revelador del otro y viceversa; la revalorización del ruido como elemento de edificación sujeto a sus propios parámetros (ver circunstanciales y locales), liberado del reconocimiento y validación por identidad transpositiva y lejano a toda intención anecdótica.

La improvisación libre es un acercamiento al lenguaje de la improvisación sin convenciones previas, sin guiños. Un hacer música en el momento que se interpreta, una visualización de la creación musical a partir del aquí y el ahora, lo que exige una total atención de la propia voz y al mismo tiempo del otro(s) y su relación con uno.

Es así como, en el trabajo en torno a la improvisación libre es clave aprender a escuchar a los otros músicos tanto como escucharse a sí mismo, y a la relación de uno con el colectivo. En este mismo sentido, otro elemento primordial es el aprendizaje del silencio, y en el instante de tocar hacerse sensible a lo que la composición necesita en ese momento, como un ente vivo y orgánico.

En esta vía, es esencial el trabajo de la pérdida del miedo al error al no encontrar, ya que muchas veces simplemente no se encuentra, y esa es parte de la magia. Cada composición es irrepetible, puede tener una energía similar pero no será la misma. Para comprender esto es hermosa la imagen del río: “Si se mira el río pasar, es siempre el mismo y a la vez nunca es el mismo”. O si se quiere la versión original de Heráclito de Efeso: “ No es posible meterse dos veces en el mismo río, ni tocar dos veces una sustancia mortal en el mismo estado; a causa de la velocidad del movimiento todo se dispersa y se recompone de nuevo, todo viene y va”.

Ramiro Molina

Tuesday, June 13, 2006

György Ligeti 1923 - 2006

El compositor austríaco de origen húngaro judío falleció este lunes temprano en la mañana a los 83 años de edad después de una larga enfermedad. Cliqué en el título del artículo para leer la biografía del autor, gentileza Radio Beethoven, Santiago de Chile.

Sunday, June 11, 2006

Editorial JazzVision We are we play!

La otra voz especializada de JazzVision, Alfredo Cáceres en la foto preparando programas a futuro. Consultado por sus sugerencias para este mes de especiales discos completos recomendó a Francois Houle libre improvisador canadiense en clarinete junto a Marilyn Crispell al piano con su álbum a duo "Any Terrain Tumultuous" de 1995.

Este álbum sugerido por Alfredo se escuchará durante este mes en JazzVision, la otra mirada a la música de avanzada.

Atentamente, Equipo JazzVision.

Curren / Centazzo / Parker en Purojazz



Este es el disco recomendado para esta semana desde JazzVision we are we play! un álbum de colección que se escucha por www.purojazz.com, sección "envivo" click en vanguardia día sábado, gracias a la gentileza de Alberto Varela. Toda esta semana de junio. ( foto nr1. coverart cd) (foto nr2. Kike Hurtado & Tomás Martínez en Uniacc).

Libre Improvisación en Purojazz


Estimados amigos JazzVisionarios, recomendamos como escucha obligada la última edición del programa PuroJazz de Roberto Barahona, edición del sábado destinada a la vanguardia. Roberto como de costumbre nos sorprende con lo mejor de las nuevas publicaciones. En esta oportunidad escuchen a Andrea Centazzo percusionista junto a Evan Parker el improvisador inglés en cañas y a Alvin Curran en teclados y tompreta en un concierto de improvisación libre a tiempo real, cede que es parte de la caja aniversario del sello independiente Ictus Records sello fundado por Centazzo que guarda tesoros de la libre improvisación durante la década de los '70s en Europa. Visiten pues: www.purojazz.com
y clickén en la sección "envivo" programa sábado de vanguardia. Imperdible!

Atentamente, Equipo JazzVision.

Wednesday, June 07, 2006

Steve Lehman en la proxima edicion JazzVision


Estimados JazzVisionarios, durante este mes de junio difundiremos obras completas para su escucha y disfrute. En la próxima edición se escuchará al altoista y compositor Steve Lehman y su álbum Interface, grabación del año 2002.

JazzVision un programa montado y difundido por Radio Uniacc en Santiago de Chile que se puede escuchar online en la sección "envivo" de www.purojazz.com

Atentos!
Equipo JazzVision.

Friday, June 02, 2006

Achim Kaufmann en JazzVision

Amigos JazzVisionarios, en esta primera edición del mes de junio presentamos al pianista y compositor alemán Achim Kaufmann( en la foto junto a Michael Moore). En el segundo set el siempre interesante Steve Lacy y un concierto solo, grabación de colección ya descatalogada.
Esperamos que disfruten de nuestras selecciones musicales.

JazzVision, un programa producido en Radio Uniacc en Santiago de Chile, conducido por Alfredo Cáceres y Kike Hurtado. Su escucha online es gracias a la gentileza de Alberto Varela nuestro web master.

Para escucharlo pincha el vinculo del titulo del articulo.

Equipo JazzVision.

BIG SATAN on BBC Radio Jazz on 3

Estimados JazzVisionarios: recomendamos la escucha del programa Jazz on 3 desde BBC Radio 3. En esta oportunidad y durante toda esta semana se podrá escuchar al trío liderado por el saxofonista Tim Berne's Big Satan.
Para escuchar clickear sobre el título del articulo y a disfrutar.

Fraternalmente, Equipo JazzVision.

BIG SATAN on BBC Radio Jazz on 3

Estimados JazzVisionarios: recomendamos la escucha del programa Jazz on 3 desde BBC Radio 3. En esta oportunidad y durante toda esta semana se podrá escuchar al trío liderado por el saxofonista Tim Berne's Big Satan.
Para escuchar clickear sobre el título del articulo y a disfrutar.

Fraternalmente, Equipo JazzVision.