Sunday, September 24, 2006

Braxton: Impressions Live


Clic aqui para disfrutar de Anthony Braxton interpretando el clásico de Trane "Impressions".
http://www.youtube.com/watch?v=0o0AYFRFX7g

que lo disfruten!

Thursday, September 21, 2006



En memoria de Peter Kowald, fallecido un dia como hoy 22 de Septiembre del 2002, mientras se encontraba en una gira.

John Coltrane 23 de Septiembre 1926 - 17 de Julio de 1967

Wednesday, September 20, 2006

Ornette Sound and Vision

Estimados Jazzvisionarios:



















Más Ornette Coleman en la website de Youtube! Click sobre el título de este articulo.
JazzVision redacción.

que lo disfruten!

Ornette: Sound and Vision

Más de Ornette en la web en imagen y sonido, que lo disfruten!

cliquea aqui:

http://www.youtube.com/watch?v=na_3r_bf5gA

jazzvision redacción: CARPE DIEM!

Tuesday, September 19, 2006

Comentario: Sam Rivers


Cuando pensaron que podían tomar contacto directo con una leyenda viviente del jazz de vanguardia? Pues bien, dejamos el vínculo para que prueben suerte y se puedan contactar ene sta oportunidad con el propio Sam Rivers. De paso disfruten de su música y su big band.
Grande Sam!

Cliquea aqui y contacta a Sam Rivers y escucha su nueva y refrescante música!
http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=62474483

Jazzvision Redacción.

Friday, September 15, 2006

Ornette Coleman: Sound Grammar

Jazzvisionarios:

con motivo del nuevo lanzamiento discográfico del prócer del free jazz, ornette coleman, es que muchos portales estan dedicando entrevistas y comentarios sobre este esencial músico norteamericano.
cliquea aqui para ver una breve improvisación de ornette desde un portal francés:
http://www.lexpress.fr/mag/arts/dossier/jazz/dossier.asp?ida=451003

Disfruten de la simpleza y honestidad de este importante músico: sublime!

JazzVision Redacción.



Estimados JazzVisionarios:

el trio la Pichanga está constituido por los músicos Cristián Bidart en batería, Edén Carrasco, saxo alto, y Francisco Carvajal en contrabajo.

El trio cultiva un estilo muy particular de música, cercana al free jazz y la improvisación libre.

Hace una seman atrás estrenaron su primera producción titulada "Arriba de la Pelota", un registro en directo donde se puede apresiar toda su versitilidad en la ejecución.

En esta edición de Jazzvision, del 15 de septiembre, emitimos este álbum y conversamos con Edén Carrasco en los estudios de radio Uniacc.

Que lo disfruten.

Matthew Shipp en Jazz on 3 BBC Radio


Estimados jazzvisonarios:

este viernes 15 de septiembre en el programa Jazz on 3 de radio BBC 3 se podrá escuchar un registro en directo del pianista y compositor Matthew Shipp, además de una breve cuña de su última producción. conduce como siempre Jez Nelson.

el programa se puede escuchar online todo el resto de semana online.

atentos!




Jazzvision Redacción.

Saturday, September 09, 2006

JazzVision: Avantgard



JazzVision: Septiembre

Jason Eckardt / Out of Chaos

Zeitkratzer / John Duncan

Reinhold Driedl / Michael Vorfeld

Listen to the show now! Click: http://hiperjazz.com.ar/purojazz/envivo_jazzvision.asx

Enjoy!

Friday, September 08, 2006

Jazzvision Vanguardia: Zeitkratzer


Estimados Jazzvisonarios:

Complementando nuestra primera edición de JV en septiembre en la segunda parte escucharemos al ensamble europeo Zeitkratzer.

Este ensamble vanguardista tiene su cuartel central en la cosmopolita ciudad alemana Berlin. Con una particular concepción del espectáculo, estos escultores del sonido interpretan sus instrumentos acústicos en forma amplificada. Además que la puesta en escena, léase sonido y luminosidad del escenario, juegan un rol muy particular en sus performance en directo.

Dirigidos por el pianista y compositor Reinhold Friedl, este ensamble lo forman los siguientes músicos: Franz Hautzinger y Axel Döner en trompeta, Michael Moser en cello,Melvyn Poore en tuba, Ulrich Krieger en saxophones, Alexander Fragenheim en bajo acústico, Burkhard Schlothauer en violin , Ray Kaczynski en percusiones y Marcus Waibel en sonido.

En la actualidad nuestro conocido Frank Gratkowski suple a Krieger en saxos.

Este ensamble dice a dios al esquema tradicional de ensambles de música y da la bienvenida a las nuevas formas musicales las que no sólo se limitan a compositores sino también a artistas populares y vanguardistas como John Duncan y Lou Reed entre otros.

En esta edición escucharemos una pieza de Reinhold Frield ( piano preparado e inside piano) y Michael Vorfeld en percusión la pieza titulada Pech.
Y del álbum Fresh de Zeitkratzer interpretando a John Duncan una pieza musical que no dejara a nadie indiferente.

Sonidos y formas nuevas de música e interpretación. Música sin compromisos. JazzVision un programa producido por Radio Uniacc, conducido por Enrique Hurtado.

Que lo disfruten.

Jazzvision Vanguardia

Estimados Jazzvisionarios:


Jason Eckardt nacido en 1971 en Princeton, EEUU, es un prominente compositor nonrteamericano cuyas primeras experiencias musicales se remontan a estilos de música tan disímiles como el rock y el jazz de vanguardia ( Coltrane y su período en Impulse!, Eric Dolphy entre otros). Sin embargo crucial para su visión musical fue descubrirse a sí mismo a través de la escucha de Anton Webern.

Desde ese momento decide volcarse a la composición con serios giños contemporáneos, donde la yuxtaposición de elementos musicales lo han convertido en un compositor destacado y respetado en su medio, las nuevas voces contemporáneas. Subvencionado por varias fundaciones y merecedor de una excelente crítica de sus obras, presentamos en esta edición dos composicones compiladas en su álbum para el sello Mode Out of Chaos, producción de 2004 e interpretadas por el Ensamble 21.

Wednesday, September 06, 2006

Dewey Redman muere a los 75 años de edad


1931 - 2006

A la edad de 75 años murió el saxofonista Dewey Redman. Otro prócer del free jazz que nos abandona.

Saturday, September 02, 2006

Nucleo de Resistencia Estética: Las Madres del Free Jazz
















Estimados amigos, cuando de referentes nacionales se trata de encontrar dentro del pequeño mundo del free jazz nacional no son pocos quienes sugieren escuchar a los hermanos Manuschevich, hoy radicados definitivamente en nuestro país.
Ambos son referentes obligados entonces para referirse a este estilo jazzístico.. Para mí que escuchaba a estos excelentes músicos por primera vez me fue muy grato corroborar por experiencia propia la energía y el compromiso de estos músicos.
Diego Manuschevich (cañas) radicado algunos años en Nueva York es un músico dueño de un sonido propio, bastante ayleriano si se me permite la comparación. Sin embargo escuchar a un músico tan joven en estas lides es para asegurar que el free jazz goza de muy buena salud. El buen uso de armónicos para crear tensión y el corrosivo registro grave de su tenor me indican que es un músico capaz de moverse "libremente" por el amplio espectro sonoro de su instrumento, nunca repitiendo clichés y siempre en esa búsqueda que es tan propia de esta música. La base rítmica de este trío lo completan Hugo Manuschevich a la batería, un músico interesante y muy intuitivo a primera vista en su instrumento. Y al bajo eléctrico un Raúl Díaz persistente y creativo, dueño de un pulso y digitación a toda prueba. Éste funcionaba como bisagra entre los hermanos quienes poseen una conexión mental propia de músicos que se han formado juntos o que han pasado horas, años preparando este asalto a la imaginación.
Me llamó la atención el liderazgo que a los pocos minutos adoptó el tenorista llevando a la banda al clímax en diferentes pasajes de sus composiciones, en donde el bajista reaccionaba y proponía a su vez estocadas sonoras, un diálogo, cuyo dinamismo lo acentuaba el baterista con un correcto uso del ride y de afirmaciones bombo y platillo.
Pero lo mejor de este trío es, a mi juicio, la atmósfera estática que son capaces de crear y luego generar dinámicas sonoras intrincadas que muchas veces los llevaban a calles sin salidas que debían ser sorteadas por algún costado, llámese quiebre rítmico o algún solo para continuar con la batalla-musical declarada sobre el escenario.
El Núcleo de Resistencia Estética ( NRE) un excelente ensamble de quienes estaremos atentos a su evolución y nuevas propuestas sonoras. Así y todo el pequeño público que disfrutó de esta presentación, set de 1 horas non stop, fuimos testigos de una de las bandas actuales más sugerentes de la escena nacional y crédito del free chileno.

Reseña por Kike Hurtado. Fotos gentilmente dadas por el propio NRE.