Wednesday, May 31, 2006

Steve Lacy en JazzVision

Amigos Jazzvisionarios, este mes de junio lo comenzamos con un registro de colección del saxofonista y clarinetista Steve Lacy. Además incluiremos tomas de compositor y músico Achim Kaufmann. Todo en la primera edición de junio de JazzVision "We are we play", desde Santiago de Chile. Atentos!
Pinchen el vinculo del título y disfruten de la lectura de una entrevista exclusica del portal hermano www.tomajazz.com dedicado a Steve Lacy. La foto es gentileza de tomajazz, tomada por Javier Marina 2004.

Atentamente, Equipo JazzVision.

Monday, May 29, 2006

Mark Burdon "Trialogue"


Nuestra Editorial de JazzVision "We are we play" invita a escuchar y descubrir al percusionista Mark Burdon desde www.purojazz.com clickeando sobre JazzVision.
Además en la sección "envivo" se puede escuchar toda esta semana a Charles Gayle, un lujo. Sino clicke sobre el vinculo y podrá descubrir a Burdon & Cia. Que lo disfruten. JazzVision Redacción.

Charles Gayle en Purojazz online

JazzVision destaca para esta semana la escucha de Charles Gayle (en la foto) y su trío en directo en el programa Purojazz que conduce nuestro amigo y productor ejecutivo Roberto Barahona desde los Estados Unidos. Escuchelo desde el siguiente link:
http://www.purojazz.com/programacion/envivo.html
clickeando sobre avantgard; toda esta semana Charles Gayle, el otrora múisco homeless de NY.

Que lo disfruten!

Thursday, May 25, 2006

Mark Burdon "Trialogue" JazzVision 26 de mayo 06



En nuestra próxima edición de JazzVision difundimos al percusionista norteamericano Mark Burdon y su álbum grabado en marzo del 2002 "Trialogue".

Este trio está compuesto por: Rich Halley en tenor y soprano; Josh Dahlager en bajo y percusión y Mark Burdon en batería y percusión.

Una interesante muestra de un Free-Jazz más bien melódico que refleja un jazz muy lúdico.

Este álbum se emite gracias a la gentileza del propio músico quien nos envió el Cd para su difusión y nosotros lo compartimos con nuestros auditores de JazzVision.

JazzVision, un programa radial online producido y editado en Radio Uniacc en Santiago de Chile, y se puede escuchar en nuestra página amiga www.purojazz.com por gentileza de Alberto Varela.

Conducen Alfredo Cáceres y Enrique "Kike" Hurtado.

JazzVision, una mirada distinta de la música de avanzada. Todos los viernes a las 23 hrs. en radio uniacc y online por www.purojazz.com

Atentamente, Equiopo JazzVision.

Friday, May 19, 2006

Giacinto Scelsi y la improvisación musical



Muy visceral es el interés que tengo por la persona y la obra del compositor italiano Giacinto Scelsi (1905-1988), sólo fueron unos pequeños pasajes mostrados en el programa La Belleza de Pensar, por el maestro Juan Pablo Izquierdo que de inmediato me sedujo en forma misteriosa esas atonalidades, esas evocaciones a la música oriental que alcancé a escuchar y sobre todo su enigmática personalidad. Scelsi ha compuesto trabajos para una sola nota, se cuenta que este compositor alcanzó su iluminación, durante largas sesiones tocando una solo nota de su piano. También se cuenta de su interés por la sabiduría oriental, de ahí su símbolo, al parecer zen, con el cual firma, un círculo y una raya horizontal que lo sostiene, el que parece decirnos que el pasado, el presente y el futuro es una misma y gran totalidad.
Así es como conseguí sus obras para clarinete, en donde se aprecian por parte de la obra y del intérprete, conmovedoras proyecciones sonoras, notas muy espesas, inflexiones del sonido, los timbres, las disecciones que hace de cada tono, como queriendo que éstos fueran un átomo al que se debe dividir y subdividir. Además está el gran espacio que deja en sus composiciones para que el intérprete continúe creando la música a través de la improvisación musical, lo que creo subraya la circularidad de la vida, la música y la vida se actualizan a cada momento, no hay pasado, no hay futuro y la música se mantiene fresca

Lo que también me hace apreciar a un compositor como él, es su ética de trabajo o bien de vida, él mismo anulaba su ego y pensaba que el músico también debía hacer lo mismo, ya que uno no es más que un canal para la música, ser un Hermes, sólo el mensajero. Por lo mismo Scelsi era reacio a fotografiarse, a dar entrevistas, a dirigir sus obras en público, ya que pensaba que los que asistían sólo lo hacían por presenciar y experimentar un espectáculo y la vida social, dejando en segundo plano el verdadero interés por la música.

Todas estas cualidades de Scelsi, como la improvisación, el uso de multifónicos, inflexiones tímbricas y sonoras, el tratamiento del sonido, etc, bien calzan con muchos de los artistas de la vanguardia y de la libre improvisación, es como si se rompiera las barreras de las definiciones y “lo que no tiene nada que ver, pero sí tiene que ver” como dice el pianista y compositor Martin Joseph, queda en el pasado y sólo queda el lugar de la música creativa, por eso relaciono en forma casi lúdica, “Prédica para una sombra” de Scelsi, con algunas temas del álbum Free Fall de Jimmy Giuffre, donde pretendo dar cuenta que existe una esencia que es común a la música, común a los humanos, a la vida a fin de cuentas.

Como reflexión final, reitero y destaco esa falta de ego, ese encuentro no con una vida religiosa, sino con una vida espiritual, algo que muchos creemos haber perdido, y sin embargo esa esencia está ahí. Pienso también que este artículo no debiera llevar firma y así será, porque no es importante quien lo escriba, sino lo que se dice, pienso que en el programa JazzVision sólo deberían escucharse las voces de quienes presentan la música, nada de nombres, porque aquí lo único que importa es la música, porque bien podríamos transmitir desde la luna o desde un útero da lo mismo, porque como escribiera Scelsi en uno de sus poemas, “Aspirar a todo y no querer nada”

Por Alfredo Cáceres

Thursday, May 18, 2006

Masada String Trio proximamente en Jazzvision!


Atentos! En la próxima edición de JazzVision emitiremos muestras de libre improvisación y jazz de cámara. En la foto uno de los invitados: Masada String Trio, John Zorn director.

Sunday, May 14, 2006

Carnival Skin en Purojazz



Este sábado y durante toda la semana se puede escuchar en el programa PuroJazz que se transmite en radio beethoven desde Santiago de Chile el grupo de libre improvisación Carnival Skin, proyecto del guitarrista Bruce Eisenbeil junto al percusionista alemán Klaus Kugel.

Este proyecto germano-americano lo completan Perry Robinson (clarinete),Peter Evan (trompeta) y Hilliard Greene (bajo).

Se trata se un álbum homónimo, lleno de texturas y formas, propias de la libre improvisación europea.

Roberto Barahona nos ha mal acostumbrado desde ya casi un década ha escuchar y disfrutar de lo mejor de la avanzada del jazz y de lo recientemente publicado en EEUU y Europa. Carnival Skin una producción 2006 de hace una semana. Altamente recomendable para los que gustan d ela libre improvisacion. Recuerden: www.purojazz.com , programa del sábado, disponible toda esta semana en "envivo". Que lo disfruten.

atentamente, Kike Hurtado.

Saturday, May 13, 2006

"Duke también se programa en JazzVision!"

Estimados Jazzvisionarios:
En esta primera edición de nuestro programa vamos a difundir a un grande de la tradición jazzística mundial: Duke Ellington, su vision y legado en músicos contemporáneos que vieron y reconocieron en su música una piedra angular del jazz norteamericano. Es así como dedicamos nuestro primer set a registros de Duke junto a su big band y algunos íconos del jazz como Coltrane,Max Roach y Charles Mingus y su legado en las nuevas generaciones en la voz de Don Byron y William Parker. Escucharán además un encuentro entre titanes del jazz de avanzada: Cecil Taylor y John Coltrane.
JazzVision, un programa conducido por Alfredo Cáceres y Kike Hurtado, grabado y registrado en los estudios de Radio Uniacc, Santiago de Chile. Producción General:Roberto Barahona (USA).
Este programa puede escucharse online en www.purojazz.com gracias a la gentileza de nuestro web-master Alberto Varela.
Esperamos que lo disfruten!

Wednesday, May 10, 2006

JazzVision: nueva temporada 2006! Editorial


“ La alegría espiritual” de Albert Ayler

Albert Ayler fue un músico controversial para algunos y para otros un genio. El siguiente artículo desea acercar al oyente al mundo espiritual y optimista de este músico, quién como pocos pudo sobreponerse a la adversidad del mercado musical y ganarse el respeto de sus colegas, de ésos que celebran a la hora de partir.

Albert Ayler, saxofonista ( tenor, alto y soprano ) nace en Cleveland, Ohio un 13 de julio de 1936 en una familia de mileu musical. Su padre fue saxofonista, violinista y cantante. Su hermano Donald Ayler trompetista lo acompañó incluso en los años de bonanza de Albert.
A la edad de 7 años comenzó Albert con el alto. Estudió posteriormente en la Academy of Music en Cleveland durante 7 años, trabajando posteriormente con bandas de R & B.
Toca en bandas militares con el ejército norteamericano entre el ’58-61 en Europa. Residirá a partir de 1962 en Suecia. El 25 de noviembre de 1970 y después de estar desaparecido por 20 días, situación que hasta hoy no es esclarecida, fue encontrado su cuerpo flotando en el East River en Nueva York.

“We are the music we play”

Pensando en la trascendencia de este músico nos encontramos que Ayler desarrolla con el tiempo su propia ideología “somos la música que tocamos”. Y este motto es, en propias palabras, el “compromiso con la paz, con el entendimiento de la vida”.
Ayler explica sus dichos: “ (con nuestra ideología ) intentamos purificar nuestra música, purificarnos nosotros mismos, eso nos hace movernos a un nivel superior de paz y entendimiento. (...) estoy convencido que, a través de la música, la vida puede ser ofrecida más que entendida”. Luego nos explica su punto de vista sobre lo anteriormente expuesto:
“Cada tipo de música tiene una influencia, incluso directa o indirecta sobre el mundo y su entorno (...) eso intentamos traerlo a la música (que hacemos)”. Creemos que él habla de la universalidad de la música aunque podría referirse a la espiritualidad de toda expresión musical. Ayler continua: “Es lo que intenta hacer también Coltrane a su manera”. Esto último nos corrobora el aspecto espiritual por sobre lo universal de la música. Finalmente Ayler concluye: “Desde que hacemos la música así ( pura, honesta ), nuestra forma de vida ha sido más pura ... (...) Para ello necesito gente pura en su forma de pensar, así como en su música la gente (reflectará) una onda más positiva”.


Sus influencias

Al referirse a sus influencias Ayler ve una línea recta en la tradición del jazz a partir de Lester Young, pasando por Bird y llegando a la franca admiración de Trane. Aquí sus fundamentos de la elección:
Primeramente Lester Young “ la forma de conectar sus frases; la libertad en la cual él florece. Y su voz cálida al tocar”.
Segundo Charlie Parker, aquí rememora una noche de 1955 en Cleveland: “Noté su calidad espiritual desde la primera vez que lo conocí”. Y finalmente nos confiesa: “La forma que Bird y posteriormente Trane tocaban los cambios” fue materia de admiración y estudio.
También tuvo palabras sobre la figura de Sydney Bechet, quien a juicio de Ayler, “representa el verdadero espíritu, la fuerza de la vida que muchos de los músicos viejos tenían, como en el jazz de New Orleáns, y que muchos músicos actuales no tienen”. Aquí se refería a los Bobers de quienes parece no tiene la mejor opinión.

Su música en propias palabras

Albert cree que “esta música (que él hace) es buena para nuestra mente; libera nuestra mente. Si sólo escuchas, encontrarás mucho más sobre ti mismo”. Pero aclara inmediatamente: “Es realmente una música espiritual libre, no es free music”. Continua en su aclaración, “ y para tocarla los otros músicos se preocupan de lo que ellos están tocando, pero nos escuchamos los unos a los otros. Muchos otros músicos no están tocando juntos y entonces sólo producen ruido”. Creemos que se refiere finalmente a quienes improvisan y ven en ello algo individual, del virtuoso antes que la alquimia musical de la libre improvisación.


Comentario final

Finalmente un comentario al margen sobre su música. Ayler va al rescate de la tradición tanto de New Orleáns como de canciones y marchas propias de la comunidad afro-americana. Pero a partir de allí él recrea tonadas tradicionales en un lenguaje de jazz a ratos de libre improvisación. Es decir, lleva las melodías a expresiones líricas a veces, otras rabiosas e incluso festivas, pero nunca abandona el aspecto espiritual a lo que aludía en sus dichos. El comienzo de su carrera y registros discográficos fue difícil pero tras la intervención de Coltrane ante los ejecutivos de Impulse! Ayler pudo registrar parte de su obra posterior en el sello de negro con banda naranja.

De esta forma cerramos esta entrega sobre Ayler. Hemos intentado dar contexto a declaraciones hechas por el músico extractadas de una entrevista con la revista Down Beat. Y que creemos da luces para el conocimiento del músico, su perspectiva e invita a la escucha de su obra.

Equipo JazzVision
Editorial

Tuesday, May 09, 2006

Ramiro Molina: a la memoria de Derek Bailey


Nuevamente difundimos la invitación de este destacado improvisador y docente chileno, Ramiro Molina quien se presentara con su conjunto en Thelonious, lugar de Jazz este viernes 12 de mayo. No faltes!

Atentamente, Kike Hurtado.

Wednesday, May 03, 2006

Ramiro Molina en memoria a Derek Bailey


El destacado improvisador libre y académico Ramiro Molina efectuará en el bar Thelonious en Santiago de Chile un ciclo en homenaje al fallecido improvisador inglés Derek Bailey. Más detalles en el infoaviso que nuestro amigo Molina comparte con nosotros. No dejen de asistir a esta intereante muestra de música improvisada. Allá nos vemos!
Atentamente, Kike Hurtado.