Saturday, July 29, 2006

Improvisación Libre en JazzVision Nº 1: Molina-Ríos



Estimados JazzVisionarios:

"Dejar los sonidos lo que son, dejar los seres lo que son" John Cage.


Nos complace transmitir finalmente la primera sesión de improvisación libre que se llevaron a cabo en nuestros estudios en Radio Uniacc en Santiago de Chile.

En un set de poco más de 35 minutos los improvisadores libres Ramiro Molina ( guitarra electrica y guitarra preparada) y el versátil percusionista Nicolás Ríos aceptaron nuestra invitación y tomaron juntos el "riesgo".

En este primer set de improvisaciones intervinieron:

Mauricio González: ingeniero de sonido y grabación
Marcelo Górmaz: edición y postproducción del programa
Enrique Hurtado: producción ejecutiva

El set no presenta modificaión sonora alguna, todos los sonido y músicas aquí entregadas fueron ejecutadas por Molina-Ríos en tiempo real el 15 de junio de 2006.

La escucha online pueden hacerla pinchando: www.purojazz.com
Su versión online es gracias a la gentileza de nuestro Web Master Alberto Varela.

Que la disfruten!

Thursday, July 20, 2006

Stefan Keune en Jazzvision

En la edición del viernes 21 de julio difundimos al altoísta alemán Stefan Keune.

De este artista se tienen noticias en la escena de la libre improvisación a partir de los años noventa con su trío y su dúo junto a John Russell.

ÉL ha tocado con innumerables improvisadores de la escena alemana e inglesa, entre otros con Matthias Bauer, Hans Schneider, Paul Lovens y Paul Lytton.

Keune nació en 1965 en la ciudad de Oberhausen. Antes de los 17 años él tuvo un muy particular interés por la música. En 1982, después de ver en directo a Peter Brötzmann, decidió comprar un saxofón tenor. Estudió técnicas clásicas con profesores privados primeramente para luego moverse a la libre improvisación.

Su carrera comienza puntualmente en 1987 cuando pasó del tenor al sopranino. Realiza contactos con músicos ya establecidos en 1990 comienza con su cuarteto que incluía a Diesmar Diesner, Bauer y Lytton. Al siguiente año forma su primer conjunto como líder, el Stefan Keune Trío con el bajista Hans Schneider y el baterista Paul Lytton con quienes publica el Cd Loft en 1992 para Hybrid records.

En 1993 invita a John Russell para unirse a su cuarteto junto a Schneider y Lytton. Esta formación hizo pocas apariciones, pero el saxofonista germano y el guitarrista británico desarrollaron una relación musical muy especial. Relación que se extiende hasta nuestros días.
A partir del 2000 comienza a tocar Keune en forma alternada el saxofón alto y el sopranino. Funda el Ensamble Echtzeit junto a reputados improvisadores europeos.

En nuestro programa difundiremos piezas de dos álbumes, extraídos de Excerpts & Offerings, junto a John Russell en la guitarra acústica y composiciones en plan solista de su más reciente publicación Sunday Sundaes para el sello Creative Sources Records del año 2005.

JazzVision en su afán de mostrar siempre lo mejor y más novedoso del jazz de avanzada y la libre improvisación se enorgullece en difundir, gracias a un contacto directo con el artista, música de Stefan Keune.

JazzVision es un programa online montado y producido en los Estudios de Radio Uniacc, cuya versión online para todo el mundo es gracias a la gentileza de nuestro Web-Master Alberto Varela. Este viernes 21 en estreno exclusivo y durante toda la semana por nuestro portal madre www.purojazz.com

Thursday, July 13, 2006

Otomo Yoshihide en JazzVision

Estimado JazzVisionario:
Presentamos en exclusiva al libre improvisador y guitarrista eléctrico nipón Otomo Yoshihide y su álbum "Anode". Un viaje sonoro sin boleto de retorno. Con este estreno te prometo te volaremos la cabeza!
Toda la semana a partir del sábdo 15 puedes escucharlo en www.purojazz.com gracias a la gentileza de nuestro Web - Master Alberto Varela.

Advertencia: es un viaje sonoro sin retorno. Que lo disfruten!

Tuesday, July 11, 2006

El diamante loco se apagó, brillan sus esquirlas

¿Recuerdas cuándo éramos jóvenes? Brillaba el sol. Era la remembranza a un amigo desaparecido. Será el sino de todos los que en el pasado nos hicieron una adolescencia más interesante? Justo cuando comenzábamos a llamar la atención del mundo.

Cuando era muy pequeño se me acercó un día un amigo algo angustiado que me vendía el lado oscuro de la luna en vinilo. Su carátula era, a esa edad, algo desconcertante. Ni siquiera imaginaba la magia que saldría de esos surcos. Hacía una década desde ese momento la banda irrumpía en la escena de Londres con música bastante experimental para esos años. Amigos todos estudiantes de Cambrige, abrigaban el deseo de convertirse en la banda más espectacular de Inglaterra. Pero hubo un momento crucial, justo cuando la cosa de ponía interesante. El abuso de drogas de parte del genio compositivo hacía los estragos necesarios que hubo que separar al genio por no poder ser capaz de desempeñar sus responsabilidades sobre el escenario.

Hasta ese momento sólo habían editado un puñado de singles y un álbum cuya crítica no fue de la mejor, pero que sin embargo llamó la atención de los seguidores más tolerantes.

Tiempo después, ya cuando todos habíamos envejecido un resto, y ellos también enriquecidos, editan en homenaje a este loco un álbum a mediados de los setentas, cuya apertura hacía alusión a este genio trágicamente mutilado por abusos de estupefacientes.
Las giras cansaron al otrora hombre de relevo. Cuando decide descolgarse del proyecto, una mina de oro en ese momento, la banda prosigue.
De él se sabía que deambulaba por las calles, ido, buscando una paz interior que hace unos días atrás encontró, solo y al margen de la riqueza que él había comenzado.
Dios es rojo cantaba en sus años de locura. O quizás debamos decir, anda ponte de pie y brilla como antaño viejo diamante loco. Devuélvenos el brillo.

Wednesday, July 05, 2006

Pronto en JazzVision

JazzVisionarios, atentos!

Pronto difundiremos un clásico de la improvisación libre: John Zorn y Fred Frith en una grabacion memorable de 1995.

JazzVision, una mirada distinta de la musica de avanzada. Un programa producido en los Estudios de Radio Uniacc, en Santiago de Chile. La version online es gracias a la gentileza de Alberto Varela. Conduce: Kike Hurtado.

Monday, July 03, 2006

Ciclo de Vanguardia en Stgo de Chile


JazzVisionarios: con el retorno de Diego Manucevish desde NY. se comienza el ciclo de vanguardia en Stgo. El Nucleo Resistencia Estética se presentará junto a diferentes bandas de libre improvisación en el Taller Sol, Compañía 2131. Se incluirá Cariñito 3 Carrascos + Diaz, La Kut, Payaya y Ulratotoeden.

Bien por los avangardistas nacionales!

Saturday, July 01, 2006

Sam Rivers on JazzVision

Amigos JazzVisionarios:

Crystals es un álbum grabado el 4 de marzo de 1974 en los Estudios Generations en la ciudad de Nueva York por Sam Rivers y una extensa pléyade de músicos freejazzers.
Sam Rivers ( flute, soprano saxophone, arreglador y conductor de la orquesta), Sinclair Acey, Ted Daniel, Richard Williams ( trumpet, flügelhorn), Charles Majeed Greenlee, Charles Stephens (trombones), Joe Daley ( tuba), Fred Kelly ( flauta, piccolo, saxophone soprano). Paul Jeffrey (flauta y tenor), Joe Ferguson ( flauta, saxo soprano), Roland Alexander (flauta africana) Gregory Marker (bajo), Harold Smith (percussion), Warren Smith (batería) entre muchos otros como el joven Anthony Braxton!

Probablemente el album más pretencioso de Rivers en cuanto a composición y arreglos se refiere. Un disco de 6 piezas musicales con intrincados arreglos, y cambios rítmicos, a ratos denso lleno de texturas y a ratos con mucha onda, propia de la época.

La edición online de este programa se puede escuchar toda esta semana en www.purojazz.com y es gracias a la gentileza de Alberto Varela, nuestro web-master.

JazzVision, una mirada distinta del jazz y la música de avanzada. Programa producido y transmitido desde los Estudios de Radio Uniacc en Chile.

Que lo disfruten!